viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 3 sep 2019

EL RADICALISMO EN LAS ELECCIONES

Teodosiu: "El vecino sabe cómo cortar boleta, pero identificó a Grindetti con Macri"

El dirigente radical afirmó que “no hay que subestimar al vecino” y pronosticó que el resultado de las PASO es “irreversible” para Macri y Vidal en octubre, pero apostó a un “esfuerzo extraordinario para municipalizar la elección” en pos de la reelección del jefe comunal. Además, consideró que fue “un error notorio” que Cambiemos no haya dirimido candidaturas en agosto. Por otra parte, sostuvo que la UCR tuvo durante estos casi cuatro años de gobierno “un rol pasivo y de socio silencioso”, por lo que advirtió que su partido “debe recuperar su identidad”.


El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Lanús Nicolás Teodosiu coincidió con la estrategia del oficialismo local de municipalizar la elección para que el intendente Néstor Grindetti no vuelva a sufrir el arrastre de la pésima elección que hicieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. No obstante, relativizó la intención de salir a explicarle al vecino cómo cortar boleta, tal como lo manifestaron desde el equipo de campaña de Juntos por el Cambio.

 

En diálogo con Política del Sur, el miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia pronosticó que el resultado de las PASO “es irreversible” para el Presidente y la Gobernadora, debido a que la derrota del macrismo “es consecuencia del deterioro económico, de la falta de empleo y el aumento de la pobreza”. De hecho, consideró que “los resultados económicos de la devaluación de hace un mes se van a sentir con una inflación alta en septiembre y octubre”, por lo que -agregó- Juntos por el Cambio “va a tener una peor calificación en la opinión pública”.

 

En ese marco, Teodosiu opinó que ese escenario “dificulta la reversión del resultado de Grindetti” en las elecciones generales del 27 de octubre, aunque manifestó una luz de esperanza: “Yo lo califico de muy difícil reversión, aunque no imposible”, señaló, pero advirtió que, entonces, el oficialismo “debería hacer un esfuerzo extraordinario para municipalizar la elección”.

 

Como parte de esos esfuerzos está la intención de salir a explicarles a los vecinos cómo cortar la boleta en caso de que estén conformes con el gobierno municipal y no con el nacional o el provincial. Al respecto, el referente boina blanca sostuvo que en realidad, “el vecino sabe cómo cortar boleta, no hay que subestimarlo, el vecino conoce el proceso electoral, pero identificó a Grindetti con Macri”.

 

Asimismo, asumió que Grindetti “debería tener un corte de boleta extraordinario para poder retener la Intendencia”, debido a que “evidentemente, la gestión de Grindetti, pese a ser exitosa en el plano local, la gente puso en la balanza la gestión económica del Gobierno, y por arrastre terminaron pagando el precio Vidal y Grindetti”.

 

VER MÁS: Stanco: “Si es necesario cortar boleta para que Grindetti vuelva cuatro años más, me parece muy bien”

 

Además de esos motivos por los cuales Juntos por el Cambio no habría triunfado en agosto, Teodosiu analizó que “fue un error notorio y evidente no participar con una fórmula propia a nivel nacional y de ahí hacia abajo el resto de las candidaturas”, como sí lo hizo el Frente de Todos, que en el distrito sumó los porcentajes de todas las listas internas y terminó ganándole al oficialismo, con Edgardo Depetri como candidato a intendente.

 

“En Cambiemos se generó el proceso inverso: al no fomentar la primaria de las tres fuerzas, la Coalición Cívica, la UCR y el PRO, generó un proceso de desmovilización y de subestimación de la elección”, evaluó.

 

De todos modos, destacó como “positivo el respaldo que tuvo” el jefe comunal durante la movilización del sábado pasado frente a la Municipalidad, y señaló que “la gestión de Grindetti a nivel municipal en cuanto a la infraestructura y el desarrollo de obras es un gobierno satisfactorio y hay gente que valora eso”.

 

El tan mentado papel

 

Por otra parte, Teodosiu mantuvo sus críticas con respecto al papel que ocupó su partido durante estos casi cuatro años de gobierno de Macri, que no fue precisamente protagónico, y aseveró: “El radicalismo en este proceso tuvo un rol pasivo y de socio silencioso. Ese silencio no contribuyó para nada en la marcha de la gestión del Gobierno. Y no sólo eso, sino que fue un proceso que le sirvió al radicalismo para ir perdiendo identidad, porque dejó de defender banderas históricas.”

 

En esa línea, aseguró que Cambiemos “nunca llegó a ser una coalición de gobierno, sólo fue una simple coalición electoral, y eso generó que no fuera eficaz en la gestión del Gobierno, y eso en algún punto fue responsabilidad del partido radical porque se mantuvo silencioso, como no queriendo entorpecer la gestión, cuando debió hacer todo lo contrario, debería haber levantado la voz con propuestas y opiniones a los fines de contribuir al éxito de la gestión”.

 

Por esta cuestión, el expresidente de la UCR lanusense planteó que la “mecánica” que utilizó Macri en estos años “está agotada, no dio éxito porque nunca se formó una coalición de gobierno, no hubo consenso”.

 

Mientras tanto, recalcó que el radicalismo “debe recuperar su identidad, espacios de pensamiento y de debate, y que ese debate se traduzca en la transmisión de ideas ante la sociedad. Un partido político no puede estar vacío de contenido como está hoy el radicalismo”.

 

“Además, va a ser necesario a los fines de equilibrar el poder, porque tal como estaba la situación, si esto se mantiene, va a haber una fuerte hegemonía del PJ y se va a necesitar un fuerte contrapeso de una fuerza histórica como el radicalismo en defensa de la república institucional de la Nación”, sentenció Teodosiu.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias