sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lanús | 16 ago 2019

PASO 2019

Bechara Arcuri: "Grindetti ganó, tiene chances todavía y el radicalismo va a hacer todo"

El titular de la UCR de Lanús se mostró sorprendido por los resultados de las PASO en los tres niveles y consideró que influyeron la situación económica actual y la unidad del peronismo, pero recordó que el jefe comunal “fue el candidato más votado”. Además, avaló el adelanto del aumento salarial para los municipales. Por otra parte, minimizó el enojo de su correligionario Elio Torre por la derrota, la forma en que se encaró la campaña y porque su sector no habría sido convocado a participar.


El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Lanús, Leandro Bechara Arcuri, admitió que la derrota que sufrió el domingo pasado Juntos por el Cambio tanto en el país como en la provincia y el distrito “sorprendió a propios y ajenos”, a sabiendas de que se hablaba de una polarización con el Frente de Todos. En ese sentido, remarcó que los métodos con los que se realizan las encuestas “están obsoletas”.

 

“Deja, por supuesto, un sabor amargo”, reconoció el dirigente en diálogo con Política del Sur, sobre los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y consideró que algo que influyó en la gran diferencia porcentual fue el “corrimiento de la ‘tercera vía’”, que era Alternativa Federal, y con ello, “el peronismo unido”.

 

No obstante, aceptó que también impactó la situación económica crítica que atraviesa el país, por lo cual “hay un sector muy descontento de los sectores medios que optaron esta vez por apoyar a Alberto Fernández y en parte a (Roberto) Lavagna”. “Estos últimos meses fueron muy complicados y eso obviamente la gente lo anotó y lo votó”, afirmó.

 

De todos modos, haciendo una comparación de cifras obtenidas por Cambiemos en las PASO del 2015, Bechara Arcuri remarcó que “el electorado se mantuvo constante”. “Yo no veo que el electorado de Macri lo haya abandonado”, planteó.

 

En cuanto a Lanús -donde el intendente Néstor Grindetti obtuvo el 31,63 por ciento de los votos contra el 51,08 por del Frente de Todos-, el referente radical relativizó las cifras. Es que hubo cuatro listas del justicialismo, de las cuales resultó ganadora la de Edgardo Depetri, y la suma de esas nóminas arrojó el guarismo total, no la de Depetri solamente.

 

En ese marco, recalcó que “Grindetti fue el candidato más votado. No hay que cometer el error de pensar que los votos son de uno o de otro. Grindetti ganó, tiene chances todavía y el radicalismo va a hacer todo” para que gane las elecciones generales de octubre.

 

Medidas de allá y de acá

 

Por otra parte, Bechara Arcuri aprobó la decisión del jefe comunal de adelantarles el aumento salarial a los trabajadores municipales, algo que fue cuestionado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, porque señaló que es algo que ya deberían haber cobrado, sumado a que otros sectores de la oposición sostienen que se trata de una medida electoralista.

 

“No lo veo como electoralista, lo veo como paliativo, porque el Intendente tiene la responsabilidad institucional como cabeza del Ejecutivo local de ponerle plata al bolsillo de los municipales. Frente a la suba del dólar, me parece bien que lo adelante, sería peor que no lo hiciera. Entonces, si te adelanta, es electoralista, un populista, un demagogo; si no lo hacés, sos un insensible”, cuestionó el titular de la UCR local.

 

 

De la misma manera se refirió a las “medidas de alivio” que anunció el presidente Mauricio Macri el martes pasado, dos días después de las elecciones primarias. Sobre ello, opinó: “No son electoralistas, son medidas paliativas en base a una situación completamente inesperada que sucedió el lunes, donde en dos días el dólar aumentó más de un 20 por ciento.”

 

El dirigente comentó que le “causó mucho shock” el discurso que el Jefe de Estado dio el lunes, un poco no haciéndose cargo de la derrota y otro tanto responsabilizando al gobierno anterior y a la forma en que eligieron los votantes. Sin embargo, valoró el pedido de disculpas del día siguiente, cuando anunció las medidas.

 

“Hoy el Presidente también es un candidato, es muy difícil ser Presidente y ser candidato. Entonces, optó por ser candidato antes que por ser el Presidente, y cuando uno lo escuchaba ayer, habló el Presidente, no habló el candidato”, remarcó.

 

Cuestión de interna

 

En otro orden, Bechara Arcuri minimizó el comunicado difundido por el vicepresidente de la UCR lanusense, Elio Torre, tras el fracaso de Juntos por el Cambio en los comicios, responsabilizando al otro sector de sus correligionarios por cómo encararon la campaña y porque no los habrían convocado a ser parte de ella. También había apuntado contra el Intendente por no haberlos incluido en la toma de decisiones de la gestión municipal.

 

“No me parece el momento ni el lugar. Hay discusiones que se hacen puertas adentro”, aseveró Bechara Arcuri, y destacó que “los chicos de la Juventud y toda la militancia se pusieron al hombro la campaña y nadie se acercó a decir ‘te doy una mano’”.

 

Además, recordó que cuando Grindetti asistió al Comité Distrital días atrás, “fueron convocados todos los sectores”.

 

VER MÁS: Torre: "La UCR quedó fuera de cualquier tipo de decisión en el Municipio"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias