La histórica remontada de Luiz Inácio Lula da Silva frente a Flavio Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la República Federativa de Brasil fue celebrada por los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de nuestro país, quienes revindicaron el origen obrero de una de las personalidades políticas más importantes del siglo XXI de América Latina. Además, las dos CTA y otros espacios saludaron el triunfo del actual mandatario, que irá por su cuarta presidencia. Al derrotar 51,79 por ciento contra 48,21 por ciento, el mandatario que trabajó como tornero mecánico recibió la felicitación de los representantes de la central obrera más importante del país.
Mediante sus redes sociales, la CGT ponderó el triunfo de Lula con un posteo a través de sus redes sociales donde exclamaron: “¡Viva el pueblo brasileño! ¡Viva la unidad latinoamericana!" A la vez, expresó sus “felicitaciones compañero @LulaOficial por una jornada histórica electoral”. “Del movimiento obrero metalúrgico a la cuarta Presidencia de Brasil, tu historia expresa la fuerza de la organización sindical, la militancia y la lucha por la dignidad”, reivindicó y sostuvo que “el triunfo brasileño tiene una fuerza que atraviesa fronteras y renueva el compromiso de los pueblos latinoamericanos con una Patria”. “Grande democrática, justa, libre y soberana”, celebró.
🇧🇷🇦🇷 ¡VIVA El PUEBLO BRASILEÑO! ¡VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA! Felicitaciones compañero @LulaOficial por una jornada electoral histórica en Brasil. Del movimiento obrero metalúrgico a la cuarta Presidencia de Brasil, tu historia expresa la fuerza de la organización sindical, la militancia y la lucha por la dignidad de las y los trabajadores. El triunfo del pueblo brasileño tiene una fuerza que atraviesa fronteras y renueva el compromiso de los pueblos latinoamericanos con una Patria Grande democrática, justa, libre y soberana.
— CGT (@cgtoficialra) October 26, 2026
El co-secretario general de la CGT, Jorge Sola, también compartió sus sensaciones con respecto a la victoria y también repasó su trayectoria. “Obrero metalúrgico, dirigente sindical y, por cuarta vez, presidente de Brasil”, redactó Sola, al tiempo que destacó que “le cambió la vida a millones de personas que, como él, nacieron en la pobreza”. Asimismo, consideró que el jefe de Estado brasileño, que en enero asumirá su cuarto mandato, es un pilar importante para “un proyecto de país que es un faro para toda América Latina” y comprendió que posibilita un futuro, en el que “las trabajadoras y los trabajadores estén en el centro”. En esa línea, felicitó al ganador de balotaje del país limítrofe, así como reafirmó su compromiso con la democracia y la justicia social.
En tanto, Cristian Jerónimo hizo notar su “inmensa alegría” y valoró el hecho de revertir un resultado adverso. Al igual que Sola, el secretario general de SEIVARA definió que la nueva consagración de Lula representa “un triunfo clave para América Latina”, preponderante para impulsar una región con más derechos, justicia social y trabajo.
A diferencia de su compañero de triunvirato vinculó el resultado de la segunda vuelta con la política doméstica al plantear los retos para recuperar un modelo de desarrollo basado en la industrialización y en la generación de trabajo. “En Argentina tenemos el desafío de recuperar un proyecto de país con industria nacional, salarios dignos y oportunidades para nuestro pueblo”, declaró. No obstante, exteriorizó un mensaje positivo con respecto a los sufragios presidenciales de Argentina para el año que viene y exclamó: “¡Hay 2027 para la Argentina!”.
La enorme remontada de Lula da Silva volvió a poner en discurso la importancia del movimiento obrero para las elecciones presidenciales y la importancia de generar medidas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.
La sede de la CTA Autónoma de calle Bartolomé Mitre 748 volvió a ser el búnker de la campaña Lula en el país, como ya lo había sido en la primera vuelta. Militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y simpatizantes del presidente brasileño siguieron el escrutinio en su sede, junto a dirigentes de la central, como Hugo “Cachorro” Godoy. La CTA Autónoma puso su sede nacional a disposición del comando de campaña, que reunió a organizaciones políticas y sindicales cercanas. La campaña del PT en la Argentina, orientada a movilizar el voto de los brasileños residentes, contó también con el acompañamiento de La Cámpora, Patria Grande, sectores del peronismo y las dos CTA. Los festejos tras el triunfo fueron masivos, con un sector que luego se trasladó a festejar al Obelisco.
La CTA Autónoma, búnker de Lula en Argentina. La militancia del Partido de los Trabajadores y las Trabajadoras (PT) en Buenos Aires espera, junto a dirigentes y dirigentas de la CTA Autónoma, en la sede de nuestra Central, los resultados definitivos de las elecciones en Brasil entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro. Como ocurrió en la primera vuelta, la CTA vuelve a ser el búnker de Lula en Argentina, acompañando este momento clave para el pueblo brasileño.
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) October 25, 2026
Todo esto se inscribió en una campaña internacional de apoyo gremial. El 13 de octubre, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) realizaron un conversatorio, con representantes de más de 30 países, para impulsar la movilización internacional y el voto de los brasileños en el exterior. Entre las organizaciones participantes de América Latina y el Caribe estuvo la CTA de los Trabajadores de la Argentina, junto a centrales de Colombia, Uruguay, Paraguay, Panamá, México, Venezuela y Ecuador, y a sindicatos de España, Francia, Bélgica y África. La CUT y la UGT de Brasil, y el vicepresidente del PT, Joaquim Soriano, expusieron sobre el escenario electoral y denunciaron el papel de las grandes plataformas digitales y el respaldo que, según dijeron, recibían las candidaturas de extrema derecha.