jueves 24 de septiembre de 2026 - Edición Nº2850

Lomas de Zamora | 24 sep 2026

Sesión polémica

Tensión por la educación en contexto de encierro: El oficialismo aprobó un reconocimiento y LLA se fue del recinto

El debate más tenso de la sesión se produjo alrededor del reconocimiento a un libro escrito por personas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria 40. La Libertad Avanza cuestionó el proyecto y reclamó mayor atención a las víctimas, mientras que el oficialismo defendió las políticas de reinserción. Además, el Concejo aprobó iniciativas vinculadas con seguridad, ambiente, discapacidad, comerciantes, AySA y distintos reconocimientos institucionales.


“Nosotros el martes estuvimos atendiendo a víctimas de delitos y no vamos a acompañar porque a algunas de las víctimas no se las atiende y nosotros estamos del lado de las víctimas”, sostuvo el concejal de La Libertad Avanza Martín Uzquiza, durante uno de los principales cruces de la sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

La discusión se produjo a partir del reconocimiento al libro Escritos desde la cárcel. Pabellones Literarios para la Libertad, elaborado por personas privadas de su libertad del Pabellón 7 de la Unidad Penitenciaria 40, bajo la coordinación de las talleristas Ana María Noto y Mara Portaz.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con el rechazo del bloque libertario. La iniciativa reconoce el trabajo del taller literario y plantea a la lectura y la escritura como herramientas de educación e inclusión en contextos de encierro.

Uzquiza insistió en que el abordaje de quienes cumplen condenas debe contemplar también a quienes fueron víctimas de delitos.
“Es por eso que nosotros queremos que ese tipo de personas o ese tipo de hechos también sean tratados. Vuelvo a repetir: no es en contra de ustedes, sino que deberíamos también tener proyectos sobre quiénes fueron víctimas, vecinos de Lomas de Zamora. Simplemente eso”.

El concejal radical Alejandro Trotta defendió la necesidad de trabajar sobre la reinserción de las personas privadas de su libertad: “Me parece que en nuestra sociedad lo que tiene que ver con la reclusión tiene que mejorar muchísimo. Las cárceles tienen que ser un espacio para transformar, no para profundizar las malas conductas, sino precisamente para modificarlas, para enseñar y reformular, y que puedan volver a vivir en libertad y convivir. Así que, desde ese lado, me parece bien”.

El concejal también incorporó el reclamo de LLA al debate y sostuvo que la atención a las víctimas también debe formar parte de las políticas públicas.

“La atención a las víctimas, sí, en el sentido de que quienes han perdido a seres queridos o que han sufrido hechos muy fuertes, que generan un dolor en el alma, merecen mucha atención también”.

El edil oficialista Ramiro Trezza, en tanto, vinculó los talleres con la posibilidad de que quienes cumplen una condena puedan reinsertarse una vez recuperada la libertad.

“Hay mucha población carcelaria que ha cometido un error y lo está pagando. Cuando termine su pena es porque se ha terminado de pagar y tiene que salir una mejor persona de ahí adentro. Para eso necesitamos estos talleres, para enseñarles a trabajar a la gente. De ahí sale nuestro compromiso: la inclusión social y laboral en contexto de encierro es fundamental para construir una comunidad”.

También intervino Graciela Chávez, quien sostuvo que defender este tipo de políticas no implica desconocer la cuestión judicial ni la aplicación de la ley.

“Obviamente, en lo judicial, como bien dijo Ramiro, esto no nos hace garantistas ni defensores de los delincuentes. Somos defensores de la justicia, donde la equidad y la igualdad sean aplicadas y la ley se cumpla de la manera que corresponde ante los hechos tipificados. Y nosotros también somos defensores de eso”.

Por su parte, Noemí Di Gianni planteó que la privación de la libertad debe contemplar condiciones que permitan la posterior reinserción.

“Lo que estoy diciendo es que, si tenemos un sistema social que estableció que el castigo es la privación de la libertad, esa privación debe ser en las condiciones más humanas posibles y debe permitirle a cada una y a cada uno reconstruirse en los mejores términos para reencontrarse, en algún momento, con su libertad”.

Tras la votación, el proyecto fue aprobado por mayoría. Los concejales de La Libertad Avanza se retiraron momentáneamente del recinto y luego, increiblemente, regresaron. Desde el oficialismo cuestionaron la actitud y acusaron al bloque de utilizar el episodio con fines de exposición en redes sociales, con calificativos como “payasos” y “demagogia”.

La seguridad atravesó además otros momentos de la sesión. El Concejo aprobó por unanimidad una iniciativa para fortalecer el sistema de monitoreo municipal, con el mantenimiento y renovación de cámaras y la incorporación de nuevas tecnologías.

Chávez sostuvo que la medida busca “optimizar el área de monitoreo” y fortalecer el sistema de cámaras “utilizando nuevas tecnologías como lo es la inteligencia artificial”.

Trotta acompañó la iniciativa y sostuvo: “Este tema es la prioridad de los lomenses y, obviamente, de todo el Conurbano fundamentalmente”.

También Roberto Barrera respaldó el proyecto: “El expediente da buenos resultados. El sistema está diseñado. Acompañamos en todo lo que sea para mejorar la vida”.

En materia penitenciaria, además, se trató una iniciativa vinculada con el Programa para la Detección y Bloqueo de IMEI/IMSI en establecimientos penitenciarios, que busca impedir el uso de dispositivos móviles desde las cárceles para coordinar actividades delictivas.

La cuestión ambiental fue otro de los temas de la jornada. Se aprobaron las iniciativas vinculadas al Sistema de Biocorredores Urbanos y al Plan de Manejo del Fuego de la Reserva Natural Santa Catalina.

El concejal Juan Montaña destacó la necesidad de preservar ese espacio y remarcó la importancia de la reserva para el distrito.

“Ya pasamos por comisión y hemos tardado mucho sobre estos dos proyectos, pero me parecía importante poder remarcar la importancia y la posibilidad que tenemos desde el Estado de cuidar un espacio común de todos los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora, pero sobre todo también del cuidado del ambiente”.

En materia de discapacidad, el Concejo aprobó la creación del programa Puntos Inclusivos y del Recursario de Discapacidad y Salud.

Mauro Stefanizzi, director de la Agencia de Discapacidad de Lomas de Zamora, explicó que el objetivo es acercar las juntas evaluadoras y los servicios a distintos barrios del distrito.

“Lomas es un distrito muy extenso. A principio de año, el único lugar donde se podía tramitar el Certificado Único de Discapacidad, acceder a la junta evaluadora y a los distintos programas y asesoramiento de la Agencia era el Parque de Lomas. Eso sabemos que implicaba una barrera física y urbanística”.

Según explicó, la iniciativa permitirá descentralizar la atención y acercar las juntas evaluadoras a distintos barrios.

Otro de los debates políticos de la jornada estuvo relacionado con AySA. La concejala Montenegro manifestó su preocupación por el proceso de privatización de la empresa y por el futuro de las obras de infraestructura pendientes en el distrito.

“Nos parece entonces necesario poder volver a traer a este recinto la preocupación por un servicio que es esencial en la vida de millones de argentinos y argentinas, que somos beneficiarios del servicio que la empresa presta, y que necesitamos seguir discutiendo que el acceso al agua es considerado un derecho humano”.

La concejala también planteó la situación de los barrios que todavía no cuentan con conexión a la red y reclamó precisiones sobre la continuidad de las obras.

“Esta preocupación la traemos a este recinto porque la privatización avanza sin saber cómo van a ser tratadas las vecinas y los vecinos de Lomas que aún no tienen acceso a la red local y cómo se van a continuar las obras que hoy están frenadas”.

Durante la sesión también se abordó la situación de los comercios locales. Alejandro Trotta se refirió al cierre de locales y la caída del consumo y señaló el impacto de distintos costos sobre los comerciantes.

“Todo eso incluye también el hecho de que reciben muy a menudo inspecciones de los organismos del trabajo. Todo eso va haciendo un combo en el cual está, obviamente, también el valor de las locaciones, que son muy importantes. Incluso, cuando te llega el momento de renovar, se encuentran con que los montos se les duplican, cuando la inflación no es igual”.

Además, se aprobaron iniciativas vinculadas con seguridad vial, entre ellas pedidos para mejorar la circulación, reparar calles y avanzar con modificaciones y colocación de semáforos en distintos puntos del distrito.

La sesión también incluyó reconocimientos vinculados con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, entre ellos uno relacionado con la Facultad de Ciencias Agrarias y su trabajo de investigación en mejoramiento genético.

Finalmente, el Concejo trató distintos reconocimientos culturales e históricos, entre ellos el homenaje al historiador Norberto Félix Galasso, fallecido el 7 de septiembre, y la declaración de interés municipal del documental "Algo se enciende".

De este modo, una sesión con una agenda amplia concentró su principal discusión política en torno al sistema penitenciario. Mientras La Libertad Avanza puso el foco en las víctimas y en las políticas de seguridad vinculadas con las cárceles, los bloques que acompañaron la iniciativa defendieron la educación, el trabajo y la reinserción como parte del cumplimiento de las condenas.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias