martes 22 de septiembre de 2026 - Edición Nº2848

Lomas de Zamora | 22 sep 2026

Sanidad

Sergio Oyhamburú: “El panorama es desalentador por todos los ajustes que hace el Gobierno”

El secretario general de ATSA Zona Sur cuestionó el escenario que atraviesa la sanidad y alertó por el deterioro del sistema. Destacó su participación en el Plenario Federal del MDF y respaldó la construcción política de Axel Kicillof.


El secretario general de ATSA Zona Sur y referente de la CGT regional Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, habló en Política del Sur sobre el acuerdo paritario del sector de la sanidad, así como de la situación económica y social actual. "El panormada es desalentador", planteó. También mencionó el Plenario Federal del MDF y se refirió a la interna peronista.

Sobre la política económica del Gobierno nacional y sus efectos en los trabajadores, Oyhamburú señaló que “el plan económico cierra con el dólar anclado, con las paritarias pisadas, con las importaciones a mansalva y con el cierre de tantísimas empresas y tantos desocupados”. 

En ese sentido, planteó la contradicción en el discurso del oficialismo sobre la libertad, mientras que la negociación de paritarias no es “libre” y mencionó la dificultad que atraviesa en este momento el sector de la sanidad. “El panorama es desalentador por todos los ajustes que hace el Gobierno, por todo lo que está pasando con el PAMI, especialmente, así que estamos en una situación muy delgada de que no entre en colapso todo el sistema”, alertó.

En esa línea, Oyhamburú mencionó a nivel local el cierre de la Clínica del Parque en Temperley, que era “PAMI dependiente”: “Dijeron que iban ver la modalidad de un nuevo contrato, bajo otras circunstancias, cosa que no sucedió hasta la fecha”, precisó.

Además, comentó la situación del ex Hospital Español que actualmente funciona como un geriátrico: “Lo único que hay en claro hasta hoy es que va a remate el 16 de octubre. Lo que nos interesa es qué es lo que va a pasar con los 140 compañeros que están trabajando, muchos con muchísima antigüedad, y cuál es el destino de los 180 abuelos que están ahí”, mencionó. 

“Lo que el Gobierno busca es que toda la seguridad social quiebre directamente porque no cree en ese sistema. Entonces, es muy compleja la situación y la salida sigue siendo política”, reflexionó, al tiempo que mencionó que el sistema de salud también se ve afectado por la situación de PAMI, la deuda a los prestadores, la emergencia en discapacidad y los despidos. “El PAMI está administrado como los años 90, es un desastre”, afirmó Oyhamburú.

Por otro lado, el dirigente se refirió al Plenario Federal que realizó el Movimiento Derecho al Futuro encabezado por el gobernador Axel Kicillof. Fue parte del panel de Trabajo y Producción, en el cual se pudo ver “de primera mano” cuál es la situación de las diferentes industrias del país. “No es lo que se vende de los distintos sectores, de hecho hubo pérdidas de puestos de trabajo en minería e hidrocarburos”, agregó.

“Me parece que el Gobernador, aunque no se manifiesta él como candidato, da señales que va para ese lado. Tiene una cualidad que la tienen, la verdad que muy pocos, que es la honestidad. Y administrando semejante provincia con la falta de los recursos y con lo que no le manda Nación. Estar administrando pobreza no es para cualquiera y creo que es una señal fuerte de que el hombre tiene distintos atributos para poder conducir un país”, sostuvo el dirigente.

En línea con lo anterior, Oyhamburú consideró que “es incomprensible” que dentro del peronismo haya dirigentes que “le están haciendo el juego a este Gobierno”. Sin embargo manifestó “la esperanza” de que la interna peronista confluya en una unidad. “Muchos compañeros tienen que poner en práctica lo que decía Perón, que es que cuando alguien habla mal de un compañero, es porque está con el bando enemigo. La situación política dentro del peronismo tiene que solucionarse mediante internas y no hay que tenerle miedo”, finalizó.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias