lunes 14 de septiembre de 2026 - Edición Nº2840

Provincia | 13 sep 2026

Legislatura bonaerense

El Senado vuelve a sesionar este martes

El Cuerpo legislativo podría convertir en ley durante el encuentro parlamentario la denominada Ley Emma, que propone la puesta en marcha del Programa provincial de prevención y abordaje integral de la violencia digital en los ámbitos educativos.


Por: Federico Cedarri

El Senado bonaerense vuelve a sesionar este martes, desde las 16, en lo que se vislumbra un encuentro parlamentario signado por los reclamos de la oposición en lo que tiene que ver con los episodios de inseguridad que se han desenvuelto recientemente.  De hecho, los bloques libertarios de las dos Cámaras legislativas han presentados proyectos recientes pidiendo la interpelación del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

En rigor, asoma complejo que el mileísmo logre plantar esta iniciativa en el Sobre Tablas debido a la mayoría simple que ostenta el oficialismo en la Cámara Alta. Sin embargo, habrá que ver qué actitud toman algunos referentes relevantes del cristinismo como el senador paceño Mario Ishi que viene sosteniendo públicamente algunos cuestionamientos a la gestión provincial.

Funcionarios del pago chico del legislador hicieron foco en la responsabilidad del Ejecutivo bonaerense en todo lo concerniente a medidas para garantizar la seguridad. El distrito del oeste del conurbano se vio sacudido por la muerte de David Ojeda en manos de motohorros.

Ishii presentó hace meses dos expedientes que causaron malestar en las filas del axelismo, el pedido de la declaración de las emergencias alimenticia y de seguridad por 18 meses. También elevó otro proyecto para que el Ministerio de Seguridad se haga cargo de la financiación en lo que tiene que ver con el mantenimiento de los patrulleros en las municipalidades.

La Cámara Alta provincial tiene en puerta un expediente proveniente de Diputados y que cuenta con chances concretas de ingresar al Sobre Tablas porque ostenta con el consenso unánime de todos los bloques.

Se trata del proyecto de la camporista Mayra Mendoza, denominado Ley Emma, que crea el Programa provincial de prevención y abordaje integral de la violencia digital en los ámbitos educativos. La iniciativa surgió a raíz del caso de la adolescente Emma Bondaruk que se quitó la vida en 2024 por la divulgación de imágenes íntimas sin su consentimiento en el establecimiento escolar al que concurría.

Otro proyecto con origen en la Cámara Baja que se podría convertir en ley con el apoyo de la mayoría peronista es el auspiciado por el titular de aquel Cuerpo, Alejandro Dichiara, que pretende que se institucionalice en una normativa los beneficios impositivos que ostenta el partido de Carmen de Patagones por ser parte del área patagónica.

De igual modo, hay otros expedientes que ya cuentan con despacho de comisión de la Cámara Alta provincial y tienen potestad para ingresar al Orden del Día de la sesión de este martes 15 de septiembre. Entre ellos se encuentra un texto ya unificado con base en dos propuestas que firmaban el titular del bloque oficialista Sergio Berni y la renovadora Malena Galmarini: el texto propone la creación del Sistema provincial de gestión del riesgo.

El expediente se concentra en impulsar la articulación de acciones entre los distintos organismos del Estado provincial que contribuyan a prevenir los efectos de los desastres naturales como inundaciones y vastos incendios. El proyecto adquiere una particular relevancia, debido a que especialistas en meteorología advierten sobre la chance de caída de lluvia con registros más altos de lo normal en la próxima primavera producto del efecto del  llamado “super niño”.

En este sentido, el mileísmo tambiñen buscará colar en el temario del Orden del Día de la sesión  un proyecto de Ley de la senadora Analía Balaudo que cuenta con despacho de comisión y también apunta a reforzar la prevención de los efectos que puede traer aparejado el fenómeno que se pronostica.

El expediente en cuestión propone ampliar los alcances de la Ley 10.390, Régimen de emergencias y desastres agropecuarios, con la intención de fortalecer la asistencia técnica y los recursos económicos destinados a productores rurales bonaerenses afectados por distintos episodios derivados del efecto climático.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias