jueves 10 de septiembre de 2026 - Edición Nº2836

Lanús | 10 sep 2026

Impusada por el Ejecutivo

El Consejo aprobó por unanimidad la emergencia sanitaria climática e hídrica en Lanús

El Municipio envió la Emergencia Sanitaria, Climática e Hídrica en todo el distrito al Honorable Concejo Deliberante (HCD) y fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria, por el término de 180 días, a raíz de los posibles riesgos y efectos asociados a la intensificación de las condiciones climáticas por la evolución del fenómeno “Súper Niño”.


Esta medida tiene como objetivo fortalecer preventivamente la capacidad municipal de planificación, coordinación, intervención sanitaria, asistencia social, comunicación y respuesta operativa para proteger la salud y la integridad de la población, los servicios públicos esenciales y la infraestructura de la ciudad.

A su vez, se coordinarán acciones con organismos públicos, empresas prestadoras de servicios públicos y entidades de la sociedad civil, como así también esta iniciativa permitirá la contratación directa de bienes, servicios, obras o insumos que resulten necesarios para reparar sus efectos.

Al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en el boletín El Niño/La Niña, emitido durante este mes de septiembre, sobre una elevada probabilidad de persistencia de condiciones de este fenómeno durante el trimestre septiembre, octubre y noviembre del corriente año, con posibilidad de alcanzar una intensidad fuerte o muy fuerte. La evolución del mismo puede incrementar la frecuencia o intensidad de precipitaciones abundantes, tormentas severas, ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo, anegamientos temporarios, desbordes de cursos de agua y temperaturas extremas, entre otros.

Es por ello que desde el Municipio se avanza en la elaboración de un plan de acción frente a este evento climático, con procedimientos de preparación, alerta, respuesta, evacuación, asistencia sanitaria y recuperación ante inundaciones u otras situaciones adversas.

 

Sesión órdinaria: Malvinas, el eje del debate

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para reafirmar el reclamo argentino sobre las Islas. Coincidieron en la defensa de la soberanía, aunque desde Fuerza Patria reclamaron profundizar la política diplomática y educativa y marcaron diferencias con el abordaje de los gobiernos.

“La causa Malvinas es de toda la nación Argentina y creemos que el camino es el diálogo, la diplomacia, las relaciones internacionales”. Con esa definición, Mariana Ayesa de LLA defendió el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Lanús para reafirmar la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas y los espacios insulares de la zona.

La concejal sostuvo que el objetivo del expediente era “la firme defensa de la soberanía nacional” y planteó que se trata de una causa que debería quedar por fuera de las disputas partidarias.

“Es un llamado a reclamar, a proteger lo que legítimamente nos pertenece. Nosotros queremos sí a todos en la causa Malvinas. No debe existir la grieta”, expresó.

El expediente fue acompañado por los distintos bloques y abrió uno de los principales debates políticos de la jornada. 

El edil del PRO Damián Sala destacó precisamente el acuerdo alcanzado entre los espacios. “La causa de Malvinas es algo que nos tiene que unir como nación independientemente de los gobiernos que se vayan sucediendo hasta que Argentina pueda verse completa y tener soberanía durante todo su territorio”, afirmó.

Sala también puso el foco en la dimensión local de la cuestión Malvinas y recordó que nueve de los caídos durante la guerra eran vecinos de Lanús.

“Sabemos que estamos obviamente en Lanús, estamos muy lejos de las Islas y recordar que tenemos nueve caídos en las islas que son vecinos”, señaló.

Para el concejal, el reclamo debe trascender las administraciones de turno. “Creo que independientemente de que ha sido votado por todos los argentinos se está haciendo una defensa como corresponde de lo que son nuestros intereses y nuestra soberanía en el territorio”, sostuvo.

Desde Fuerza Patria, Karina Gutiérrez profundizó el planteo y reclamó que el reclamo por Malvinas se transforme definitivamente en una política de Estado. “Malvinas no es una cuestión partidaria, no es una cuestión de los gobiernos”, sostuvo. 

Sin embargo, marcó que la soberanía sobre el territorio sí constituye “una bandera histórica e ideológica que compartimos desde el general Perón hasta la actualidad todos los gobiernos peronistas”.

“Nos gustaría que esto que hoy denominamos causa nacional sea realmente una política de Estado que trascienda cualquier cuestión ideológica o gubernamental o partidaria”, remarcó.

Gutiérrez planteó además la necesidad de sostener el reclamo por vías diplomáticas y en los organismos internacionales.

“Reivindicamos absolutamente la causa Malvinas. Proponemos que como política de Estado nunca se abandonen las acciones diplomáticas y culturales. Nosotros creemos en la diplomacia multilateral”, afirmó.

En ese sentido, mencionó la necesidad de mantener la posición argentina “ante la ONU, ante la OEA, ante el Mercosur y ante todos los organismos internacionales” y reclamó que el Estado nacional continúe exigiendo al Reino Unido el tratamiento de la cuestión.

La concejal también planteó una dimensión educativa del reclamo. “La causa Malvinas merece una malvinización pedagógica”, sostuvo, y propuso llevar la temática a “todos los ámbitos académicos universitarios, secundarios, primarios, en centros culturales y en todo lugar donde se hable de la patria”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias