martes 25 de agosto de 2026 - Edición Nº2820

Policiales | 25 ago 2026

ADOLESCENTE ASESINA

A nueve meses del crimen de Santiago, reclaman la apertura de los teléfonos y esperan el juicio

La causa por el asesinato de Santiago Nahuel López Monte ya fue elevada a juicio, pero todavía no tiene fecha. La adolescente de 17 años acusada de matarlo de una puñalada continúa detenida y volvió a pedir el arresto domiciliario.


A nueve meses del asesinato de Santiago Nahuel López Monte, ocurrido el 26 de noviembre de 2025 en Remedios de Escalada, su familia continúa esperando respuestas de la Justicia.

La causa ya fue elevada a juicio, pero todavía no hay una fecha definida para el debate oral. Mientras tanto, la adolescente de 17 años acusada del crimen permanece detenida y continúa reclamando el beneficio del arresto domiciliario, aunque, según manifestó la familia de la víctima, el pedido ya fue rechazado en distintas instancias judiciales.

En diálogo con le programa de streaming Política del SurTamara López, hermana de Santiago, volvió a reclamar por una medida que considera fundamental para avanzar sobre algunos interrogantes que todavía persisten en la investigación: la apertura de los teléfonos celulares de la acusada y de integrantes de su familia.

“Estamos pidiendo la apertura de los teléfonos. Hoy se cumplen nueve meses del asesinato, pero todavía no se hizo la apertura. Serían los de ella y su familia, para comprobar que ellos la ayudaron”, sostuvo Tamara.

El pedido apunta especialmente a reconstruir qué ocurrió durante los momentos posteriores al ataque y cómo fue la secuencia que terminó con la adolescente fuera del lugar del crimen.

Según el relato de la hermana de la víctima, existe un dato que para la familia resulta central: quién fue la primera persona a la que la acusada llamó después de la agresión.

“Cuando pasa esto, a la primera persona que llama es al hermano, antes de que llegue la Policía y el SAME”, aseguró Tamara.  La familia sostiene que ese llamado podría ser relevante para determinar si la joven recibió asistencia para escapar o esconderse luego del asesinato. La adolescente fue finalmente localizada y detenida en La Matanza, después de permanecer prófuga.

La propia investigación ya había puesto bajo la lupa la posible ayuda que habría recibido la acusada. En noviembre del año pasado, cuando todavía se encontraba prófuga, la familia de Santiago había señalado que el padre de la joven estaba detenido y que habría colaborado para ocultarla.

Antecedentes por drogas

En sus nuevas declaraciones, Tamara también apuntó contra el entorno familiar de la acusada y realizó graves acusaciones. “Es una familia que se dedica a la venta de drogas. El padre está preso por venta de estupefacientes. Toda su familia estuvo presa”, afirmó.

Desde el comienzo del caso, Tamara había denunciado públicamente que el entorno de la adolescente era conocido por la familia y que incluso Santiago les había manifestado temor por posibles represalias. Política del Sur había informado entonces que la familia aseguró haber realizado reiterados llamados a la Policía por episodios de violencia previos.

La acusada, por su parte, había declarado ante la Justicia que la muerte se produjo durante un supuesto forcejeo y sostuvo que había actuado para defenderse. Según aquella versión, tomó un cuchillo para amenazar a Santiago y negó haber tenido intención de matarlo.

La espera por el juicio

Mientras la familia aguarda la apertura de los teléfonos, el expediente ya dejó atrás la etapa de investigación y fue elevado a juicio. Sin embargo, todavía no existe una fecha para el debate.

“Todavía estamos esperando la fecha de juicio”, señaló Tamara. La hermana de Santiago también reveló que la acusada intentó resolver el proceso mediante un juicio abreviado, aunque esa alternativa finalmente no prosperó.

De esta manera y a nueve meses del crimen, la adolescente continúa detenida mientras la familia de Santiago espera que se concrete el juicio y reclama que se produzcan las medidas que, según consideran, todavía pueden aportar información sobre lo ocurrido después del ataque.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias