martes 04 de agosto de 2026 - Edición Nº2799

Provincia | 3 ago 2026

Proyecto contra Milei

El kirchnerismo quiere fijar un límite del 15% para la venta de tierras a extranjeros

La propuesta de la diputada del Movimiento Evita, Noelia Saavedra y del legislador de La Cámpora, Facundo Tignanelli presentada en la Cámara Baja provincial, propone la creación del Registro Provincial de Tierras Rurales. La iniciativa también determina zonas de protección estratégica: humedales, cuencas hídricas, cinturones hortícolas y zonas costeras.


Por: Federico Cedarri

La reforma a la Ley de Tierras que impulsa con fuerza el presidente Javier Milei en el ámbito del Congreso Nacional encuentra sus rechazos efectivos en la Legislatura bonaerense. La Cámpora cristaliza ese repudio en la Cámara Baja provincial con la presentación de un expediente de la legisladora de Moreno, perteneciente al Movimiento Evita, Noelia Saavedra, que pretende reducir al 15% la posibilidad de titularidad extranjera en la totalidad del territorio bonaerense.

La orga, con el apoyo de importantes agrupaciones kirchneristas, persigue con este expediente rivalizar con el proyecto que discutirá el Senado Nacional próximamente y que habilitaría, en caso de convertirse en ley, la venta de tierras a extranjeros sin límites. En rigor, la propuesta en cuestión hace pie en el articulado de la Ley Nacional de Tierras promulgada en 2011 durante el primer mandato de Cristina Fernández.

Con esta iniciativa se busca en concreto resguardar los recursos estratégicos de la Provincia a través de la creación del Registro de Tierras Rurales, que comprenderá también distintas zonas delimitadas de protección territorial estratégicas. Quedarán comprendidas en el marco de las excepciones las cuencas hídricas, los humedales, los cinturones hortícolas y también las zonas costeras bonaerenses.

El peronismo deberá acentuar su estrategia negociadora en Diputados para lograr efectivamente que este expediente pueda avanzar con celeridad en las comisiones y eventualmente desembocar en el recinto.

Se descuenta que los dos diputados de la izquierda le darán apoyo a la propuesta, por lo que el oficialismo necesitará siete manos levantadas más para lograr el cometido de la mayoría simple. Podría acompañar la banca de Nuevos Aires que comanda Gustavo Cuervo y que cuenta con tres integrantes: en ese caso el peronismo podría quedar a solamente cuatro votos de tener los apoyos necesarios para sacar la iniciativa por mayoría simple, siempre que cuente con los pertinentes despachos de comisión.

En el Senado, en tanto, el trámite asoma bastante más auspicioso, ya que el bloque del Fuerza Patria con su mayoría automática de 24 integrantes no solamente asegura la aprobación simple sino también garantiza el quórum propio. También el oficialismo cuenta con el hándicap de ostentar mayoría de miembros en todas las comisiones de la Cámara Alta provincial.

Otra particularidad que contiene la propuesta de la diputada, que  preside la comisión de Tierras y Organización Territorial, determina que el porcentaje de limitación del 15%  a la venta de tierras a extranjeros también se aplicará sobre los distintos partidos donde se encuentre situado el inmueble rural.

En el expediente, elevado por la legisladora oriunda de la Primera Sección Electoral, se especifica que están alcanzadas en la limitación todas las personas humanas de nacionalidad extranjera, tenga o no domicilio real en Argentina,  con menos de 10 años de residencia en el país. También abarca a personas jurídicas constituidas conforme a las leyes societarias nacionales o del extranjero, cuyo capital social implique el manejo de voluntad societaria.

De igual modo, el expediente advierte que las tierras rurales en poder de un mismo titular extranjero no podrán exceder el límite de las 1000 hectáreas en la zona núcleo de la provincia que incluye a distritos del centro y norte bonaerense.

La propuesta determina además que la misión del Registro Provincial de Tierras Rurales será la de habilitar un padrón de datos de los titulares  extranjeros de tierras, además deberá expedir los certificados de habilitación de todo acto por el cual se transfieran derechos de propiedad.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias