martes 28 de julio de 2026 - Edición Nº2792

Gremiales | 28 jul 2026

CRISIS LABORAL

Sin solución de fondo, se extiende la conciliación obligatoria en el conflicto de Tenaris Siat

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires decidió la medida luego que fracasara la última audiencia. Los trabajadores de la planta de Lanús de la empresa del grupo Techint aseguran que no se cumple la orden de reincorporar a los despedidos, y piden a las autoridades más firmeza.


Los trabajadores de Tenaris Siat se movilizaron a las puertas de la delegación Lanús del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en el marco de una nueva audiencia convocada para intentar dar respuesta al conflicto iniciado por el despido de al menos 150 operarios de la planta que el grupo Techint tiene en la localidad de Valentín Alsina. En la jornada de protesta estuvieron miembros de la comisión directiva de la UOM Avellaneda, integrantes de la comisión interna, del cuerpo de delegados y decenas de trabajadores de la firma.

 

En la audiencia se ratificó “la voluntad de lucha por la reincorporación de los trabajadores efectivos y contratados que fueron despedidos, incluso muchos de ellos de manera ilegal violando la conciliación obligatoria como contamos acá”, según destacaron desde la comisión interna. En cuanto al grupo de la familia Rocca, denunciaron, “se siguen manejando con sus propias leyes, sin recibir del ministerio de la provincia ningún tipo de reprimenda por el incumplimiento de la propia conciliación obligatoria que dicto el ministerio. Sin importarles las necesidades de las familias trabajadores ni la salud de sus hijos”.

Luego de la audiencia, se informó que se logro que la conciliación obligatoria se extienda por 5 días hábiles más. “Queremos que la empresa revea su decisión y que se mantenga el vínculo laboral con todas las familias afectadas”, expresaron. El delegado de Tenaris Siat Valentín Alsina Dylan Paz confirmó la ampliación del período de conciliación obligatoria con el que los trabajadores despedidos, que ahora ascienden a 164 de los 150 iniciales, buscan mantener un canal de diálogo abierto con las autoridades de la compañía perteneciente al grupo Techint para lograr la reincorporación de todos los cesanteados.

 

Sin avances concretos en las negociaciones, y en medio de acusaciones de incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del sector patronal que intenta trasladar el conflicto a la órbita nacional a la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero, ex abogado de la firma, por ahora el panorama es de absoluta incertidumbre. “No avanza el diálogo con la empresa acerca de las definiciones a tomar”, aseguró Paz. Si bien, en un principio la cantidad de cesanteados era de un centenar y medio de trabajadores, en el inicio de la primera conciliación obligatoria la empresa decidió avanzar con la desvinculación de 14 empleados más pertenecientes a la planta permanente de la fábrica, hecho que agravó aún más el conflicto.

 

En esa sintonía, los trabajadores despedidos por Tenaris Siat llevaron a cabo el sábado pasado una jornada de visibilización en la estación de trenes de Lanús donde participaron, entre otros, el centro de estudiantes CESACO, CEPRODH, PTS, MST, Convergencia Socialista, PRT, ATE Sur, MULCS, Jubilados Insurgentes, PSTU, DDHH Club Lanús, delegados de la Junta Interna del Hospital Narciso, centros de estudiantes Kennedy y el papá de Pablo Grillo, quienes acompañaron el reclamo de los trabajadores.

Los despidos provocaron el repudio y la solidaridad de decenas de personalidades y figuras destacadas del ambiente político, social y gremial como así también del ámbito cultural. Como se vio en con el apoyo solidario de centenares de docentes en su movilización x salarios del día 15 de julio o en la solidaridad recibida cuando los delegados hablaron en la ronda de los jubilados del miércoles 22 que fue acompañada por delegaciones de la CGT y las CTA junto a diversas organizaciones políticas y sociales.

 

“Hay que redoblar los esfuerzos para torcerle el brazo a ésta patronal que viene avasallando los derechos de los trabajadores, no solo despidiendo o suspendiendo, sino que también apura la aplicación de la reforma laboral que precariza los empleos mientras mantiene paritarias congeladas y salarios de hambre y ataca los derechos sindicales”, resaltaron las organizaciones en un documento conjunto leído luego de la jornada de lucha.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias