La masiva y multisectorial actividad que se realizó este sábado contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, ministros bonaerenses y los obispos Carlos José Tissea (Diócesis de Quilmes); Oscar Ojeda (Obispo Emérito de San Isidro); Maximiliano Margni (Díocesis de Avellaneda-Lanús); Juan José Chaparro (Diócesis de Merlo-Moreno); Pedro Cannavo (Obispo Auxiliar de la Diócesis de Buenos Aires); y Eduardo García (Diócesis de San Justo).
Como nos marcaron hoy los obispos en Almirante Brown durante la Jornada por la Patria "Por la Cultura del Encuentro" es el momento de construir un diálogo plural y multisectorial para que la Argentina se organice en torno a ejes como el trabajo, la comunidad y la igualdad.… pic.twitter.com/eTDuURBVKL
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) July 18, 2026
En esta jornada, que incluyó el trabajo en comisiones y la redacción y lectura de un documento final, la Iglesia reunió a una gran multisectorial para repensar el legado de Francisco y el pensamiento de Leon XIV de cara a los tiempos actuales. Monseñor Jorge Lugones envió una carta agradeciendo y saludando la convocatoria.
Hoy, en el Cottolengo Don Orione, representantes de la política, sindicatos, movimientos sociales, empresarios, estudiantes y cooperativas, participamos de la primera jornada Patria Por la cultura del Encuentro, realizada bajo el lema “De Francisco a León XIV en tiempos de… pic.twitter.com/ZhOJsNlWes
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) July 18, 2026
En la oportunidad también dijeron "presente" altos funcionarios judiciales como el juez de Casación Federal Alejandro Skolar, y el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, entre muchos otros fiscales y magistrados.
Entre los representantes de la Iglesia participaron los obispos Carlos José Tissera (Quilmes), Oscar Ojea (emérito de San Isidro), Maximiliano Margni (Avellaneda-Lanús), Juan José Chaparro (Merlo-Moreno), Pedro Cannavo (auxiliar de Buenos Aires) y Eduardo García (San Justo).
En representación de las Universidades participaron Jaime Perczik (UNAHUR); Jorge Calzoni (UNDAV); representantes de la UNLa; Carlos Greco (San Martin); Pablo Domenichini (UNAB); M. Alejandra Zinni (Quilmes); Carlos Rodriguez (UNIPE) y Walter Panezzi (UNLujan).
Y hubo fuerte presencia de intendentes y dirigentes de gran parte del Conurbano, entre ellos, Mariano Cascallares, quién fue uno de los organizadores del encuentro, Federico Otermín (Lomas de Zamora) Fernando Esponiza (La Matanza), Jorge Ferraresi y su esposa, Magdalena Sierra (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes) y Gastón Granados (Ezeiza), entre otros.
Jornada Patria por la Cultura del Encuentro
— Federico Otermín (@fotermin) July 18, 2026
🇦🇷🕊️ Participamos de la convocatoria de la Pastoral Social en el Cottolengo Don Orione de Claypole, convocados por Monseñor Jorge Lugones. Allí compartimos un espacio de reflexión junto a obispos, sacerdotes, el gobernador Axel… pic.twitter.com/VnO7xFERS9
CON LA IGLESIA CATÓLICA, JUNTO AL PUEBLO
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) July 18, 2026
Participamos de una Jornada de Encuentro y Reflexión organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social Región Buenos Aires, junto a @kicillofok, @magariovero, @magdysierra, el obispo de Quilmes Javier Tissera, ministros,… pic.twitter.com/LoIqmD3dhg
También fue jefes comunales y representantes de los municipios de Florencio Varela, San Vicente, Ezeiza, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Tres de Febrero, San Martín, La Matanza, Lanus, Ituzaingó, Escobar y también asistió Juan Pablo Gutiérrez Díaz, Jefe de Asesores, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA.
Finalmente estuvieron representantes de CAME, de la CTA, de la CGT, FEBA y UTEP, así como legisladores provinciales y nacionales de diversas fuerzas políticas.
Mariano Cascallares destacó la importancia de la jornada y agregó: "debatimos en comisiones temas como el lugar que ocupa la inteligencia artificial y su uso responsable; la salud mental en tiempos de soledad y fragmentación; o el rol de las organizaciones de la sociedad civil", y concluyó: "Como decía el Papa Francisco: nadie se salva solo y por eso estos espacios de encuentro son fundamentales para pensar juntos y construir una política al servicio del bien común".
El primer encuentro multisectorial nació luego de una reunión que mantuvo un grupo de intendentes con Marcelo Colombo, presidente del Episcopado Argentino en mayo pasado. Entre los jefes comunales, se encontraban en aquella oportunidad, Mariano Cascallares, Fernando Esponiza, Jorge Ferraresi, Ariel Sujarchuk, Alberto Descalzo, Mariel Fernández, junto a Gabriel Katopodis.
Luego del trabajo en comisiones durante toda la jornada se emitió un documento con conclusiones como que "nuestra región metropolitana y nuestra Patria se encuentra afectada por un profundo proceso de polarización que no nos permite construir una identidad común, donde se priorizan intereses sectoriales: esto ha generado una sociedad fragmentada y dividida".
Se agregó que "ante semejante cuadro de situación, debemos poner a la política como la forma más alta de caridad, como nos indica Francisco, recuperando su rol de servicio al bien común, y no a grupos de poder. Así, “la política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia” (Fratelli Tutti, 177), teniendo en cuenta que “el desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas que los utilizan demagógicamente, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos” (Fratelli Tutti, 155).
Frente a la próxima visita del Santo Padre se añadió que "esperamos que, de concretarse su visita a nuestro país, León nos ayude a dejar de lado las verdades simplistas para adentrarnos verdaderamente en los complejos problemas sociales que nos aquejan".
Y se finalizó concluyendo que "esta primera Jornada Patria por la Cultura del Encuentro, nos reafirma en la urgencia del diálogo social como herramienta para encontrar soluciones compartidas y como antídoto a la polarización, buscando la construcción de un proyecto provincial y nacional que tenga como fin que el área metropolitana sea socialmente justa. Que el poder escucharnos, el compartir reflexiones y saberes, el debate fecundo y la necesidad de organizar la esperanza nos impulsen a dejar de lado la politiquería barata, alejada muchas veces de las necesidades reales de nuestro pueblo, y nos permitan construir vínculos que nos hagan “poner la patria al hombro”.