miércoles 10 de junio de 2026 - Edición Nº2744

Provincia | 10 jun 2026

Parlamento bonaerense

Doble turno en Diputados: sesión especial por IOMA y libre disponibilidad del fondo municipal

El Cuerpo intentará retomar la agenda del pasado lunes. La oposición insistirá en tratar la interpelación a Homero Giles y la autarquía financiera y administrativa de la mutual de los estatales bonaerenses. Luego se discutiría la utilización discrecional de los alcaldes del 100 por ciento del dinero del fondo municipal si previamente hay acuerdo en el oficialismo sobre el rol de la bicameral de seguimiento.


Por: Federico Cedarri

Este jueves 11 de junio, la Cámara de Diputados bonaerense buscará llevar a cabo las dos sesiones postergadas el pasado lunes por falta de acuerdo dentro de las filas del oficialismo.

La oposición tendrá la titánica tarea de sentar a 47 legisladores en un contexto de comienzo de Mundial y con por los menos dos diputados que ya habrían avisado que no estarán presente por un programado viaje a la fiesta máxima del fútbol, aunque los dos legisladores del bloque de izquierda podrían zanjar el contratiempo.

En caso de juntarse el quórum para la sesión espcial, se debería tratar una iniciativa del abadista Diego Garciarena que pide la interpelación en el recinto del titular de la obra social Homero Giles: esta cuestión particular necesita de los dos tercios de manos levantadas, algo sumamente complejo de lograr para la oposición.

Otro de los proyectos de ley que integran la agenda opositora pasa por la propuesta de constitución de una Bicameral de normalización, saneamiento y seguimiento de la situación de la obra social de los estatales bonaerenses.

Además, asoma como prioritario para los bloques solicitantes de la sesión especial el pedido de autarquía financiera y administrativa del organismo.

En principio, el titular del Cuerpo, Alejandro Dichiara, ganó tiempo al postergar la sesión especial del lunes 8 al jueves 11 de junio y de paso dejaría expuestos a algunos legisladores que habrían acudido al mundial y no estarían sentados en sus bancas.

En lo que respecta a la sesión ordinaria convocada para inmediatamente después de la especial por la situación de IOMA, despuntaría un tema prioritario: la libre disponibilidad de los recursos del fondo municipal para los intendentes.

Luego del desesperado pedido de los alcaldes radicales y del PRO para que los recursos que le llegan del fondo de sustentabilidad municipal sean de manejo discrecional, sus legisladores pusieron manos a la obra y emergió un expediente del abadista Diego Garciarena que propone que el 100 por ciento de aquel dinero quede liberado para las situaciones de emergencia de los jefes comunales.

En expediente votado en diciembre pasado establece que el 70% de los recursos son de libre disponibilidad para los jefes comunales, pero el 30% restante debe llegar de la mano de proyectos vinculados con los Ministerios de Trasporte, Obras y Servicios Públicos y Cultura.

La Provincia dio inicialmente el visto bueno para que avance el proyecto de Garciarena en relación  a la libre disponibilidad del 100 %. De hecho, el expediente logró moción de preferencia en la última sesión de la Cámara Baja para ingresar al Orden del Día con despacho de la comisión de Presupuesto e Impuestos.

Sin embargo, el Ejecutivo advirtió que hay 115 proyectos ya consensuados entre las intendencias y ministerios de la Provincia, aunque dejó abierta la chance a que puedan quedar sin efecto si efectivamente la Cámara Baja vota afirmativamente el expediente de Garciarena.

En rigor, la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja que conduce el cristinista Juan Pablo De Jesús ha venido pateando las sesiones de ese Cuerpo por la falta de consenso entre las huestes del mismo oficialismo respecto a un tema clave: la bicameral parlamentaria de seguimiento del 30% que se destinara a los municipios en el marco de acuerdos con carteras bonaerenses.

Concretamente, el axelismo quiere que la comisión bicameral no tenga injerencia en la distribución de los recursos que se destinen  a las comunas: que el dinero que llegue a los distritos sea manejado con el criterio de libre disponibilidad por parte de los alcaldes.

Por su parte, tanto el massismo como el cristinismo son partidarios de que los recursos que constituyen el 30% del total puedan ser enviados a las alcaidías pero con participación activa de la bicameral de seguimiento verificando su distribución.

En ese tira y afloje entre los distintos bandos del oficialismo es que se llevará adelante este jueves Labor Parlamentaria en la antesala previa a la sesión ordinaria convocada para las 14 horas: a las 13 está llamada la sesión especial por la situación del IOMA.

Lo cierto es que la comisión de Presupuesto e Impuestos de Diputados no ha sido convocada para esta semana, por lo que si se resuelve incluir el expediente de Garciarena en el Sobre Tablas deberá contar irremediablemente con apoyo de los dos tercios del Cuerpo por la falta de despacho de la comisión.

Lo que puede acontecer es que si el oficialismo no resuelve que rumbo darle a la cuestión de la bicameral de control, no habría espacio para su tratamiento en el recinto.

Además, existe el aditamento de que la bicameral parlamentaria solo cuenta hasta el momento con siete de los catorce integrantes que contempla la ley. En representación de la Cámara de Diputados ya están nominados la camporista Mayra Mendoza; el insaurraldista Juan Pablo De Jesús; los massistas Rubén Eslaiman y Carlos Puglelli y el axelista Mariano Cascallares: por la oposición serán parte el titular del bloque abadista Diego Garciarena y el macrista Alejandro Rabinovich.

El Senado aún no ha dado a conocer de manera oficial los siete legisladores que deberán prestar funciones en la bicameral.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias