Horacio Jerez, secretario adjunto de UTICRA (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina), alertó a Política del Sur que la industria está atravesando “una situación casi terminal”.
Jerez afirmó que se conformó un “combo destructivo” entre el cierre de fábricas grandes, los despidos constantes en la actividad y la caída del consumo, sumado además a la apertura indiscriminada y “salvaje” de las importaciones. “Esa es la situación que tenemos los trabajadores del calzado y en la industria en general”, lamentó el dirigente.
En esa línea, afirmó que la vigencia de la reforma laboral “no tiene nada para el trabajador que sea bueno” y “va a empeorar todo”. Y consideró que “la gente se va a dar cuenta recién ahora, cuando empiece a perder el trabajo o no encuentre una salida laboral. Ahí realmente se va a dar cuenta de lo nefasta que es esta ley modernizadora de la esclavitud”.
“Nosotros tenemos más de 7.000 despidos en lo que va de este gobierno elegido por el pueblo. No ha nombrado nunca la palabra producción, trabajo, desarrollo para tener un empleo digno todos los trabajadores, no solamente los del calzado”, remarcó Jerez, al tiempo que comentó que los trabajadores continúan con salarios pisados y “sumas fijas” en base a los acuerdos que el Gobierno homologa. “Es un paliativo porque no alcanza”, aseguró.
Asimismo, Jerez consideró que la única salida a la crisis es política a partir de las elecciones del 2027 “porque este es un Gobierno que no va a cambiar y apuesta a eso y a la pérdida de puestos de trabajo que se incrementa día a día”. En ese sentido, expresó la necesidad de impulsar y lograr la unidad no sólo de todos los sectores del movimiento obrero, sino también dentro del peronismo a nivel provincial y nacional. “Tratar de poner los mejores hombres y mujeres para el año que viene con una plataforma electoral, con un proyecto de país muy diferente a este”, planteó.
“Este Gobierno ,creo, está en las últimas. Nosotros tenemos mucha esperanza, mucha fe en que el peronismo lleve adelante un frente con otros sectores como el radicalismo, el socialismo y los movimientos sociales. Acá el único rival político es Milei, no hay otro”, planteó el dirigente. “Tenemos que confrontar con Milei y las ideas que tiene. Queremos un país con producción, con desarrollo, con justicia social, con ayuda a los jubilados, a los universitarios, al Conicet. Todos los días hay un sector que cae y ese no es el país que queremos nosotros”, apuntó.
Asimismo, consideró que "el rol del movimiento obrero es fundamental para juntar todas las alternativas dentro del peronismo", y celebró las iniciativas tomadas por la central obrera ante la reforma laboral. Aseguró que los legisladores del Congreso “no estuvieron a la altura de las circunstancias” y subrayó que luego de la resolución desfavorable por parte de la Justicia, “queda la calle, el camino es ese, la calle para que el movimiento obrero se pueda expresar”.