martes 21 de abril de 2026 - Edición Nº2694

Gremiales | 21 abr 2026

Movimiento Obrero Argentino

Se realizó el 5° encuentro del MOA en ATE Nacional

El 5° encuentro del MOA (Movimiento Obrero Argentino) se llevó adelante en la sede de ATE Nacional, con eje en el debate sobre la “nueva centralidad de la clase” y una revisión crítica del período comprendido entre fines de los años 80 y mediados de los 90.


Durante la jornada, se destacó el intercambio con protagonistas de esa etapa, quienes compartieron experiencias vinculadas a procesos de resistencia frente a políticas de privatización, desocupación y aumento de la pobreza. En ese marco, también se abordaron las tensiones generadas por el denominado “fin de la historia” y sus implicancias en el mundo del trabajo y la organización sindical.

Desde una perspectiva federal, se puso en valor la diversidad de miradas, la autonomía de los espacios y la necesidad de articular una lucha popular unificada a nivel nacional, en línea con el surgimiento y desarrollo de la CTA.

El encuentro se realizó en el Anfiteatro Eva Perón, ubicado en la sede de ATE Nacional (Av. Belgrano 2527), y formó parte del seminario “La CTA en su IV década: hacia la nueva centralidad de la clase”.

Los expositores principales fueron Néstor Piccone, quien se desempeñó como secretario general adjunto del gremio de los curtidores y tuvo un rol en el área de comunicación de la CTA; Elena Eva Reynaga, fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) y de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex); y Fernando Acosta, con trayectoria como secretario general de ATE Jujuy y dirigente de la CTA en esa provincia.

Además, participaron representantes de ATE y el concejal de Lanús y referente histórico de la CTA, Víctor De Gennaro, quien acompañó la jornada y aportó al intercambio sobre los desafíos actuales del movimiento obrero.

La actividad se inscribió en una serie de encuentros orientados a reflexionar sobre el rol actual del movimiento obrero y sus desafíos en el contexto político y social contemporáneo.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias