viernes 17 de abril de 2026 - Edición Nº2690

Provincia | 17 abr 2026

Agenda parlamentaria

En la Legislatura esperan el ingreso del proyecto sobre medicamentos

El expediente había perdido estado parlamentario en diciembre, preso de los tironeos de la interna peronista en la Cámara Alta. El radicalismo fernandista reprodujo en Diputados una iniciativa similar que podría unificarse con el del oficialismo.


Por: Federico Cedarri

El año legislativo que recién despunta tiene en agenda determinadas iniciativas relacionadas fundamentalmente con la reforma política,  abarca la continuidad o no de las Paso a nivel provincial conjuntamente con la posibilidad de instauración de la boleta única de papel y la reelección indefinida de los alcaldes.

En rigor, hay otro expediente que anunció el gobernador Axel Kicillof el pasado 2 de marzo que será parte del temario en este año no electoral y tiene que ver con un proyecto del Ejecutivo que perdió estado parlamentario el año pasado por el no tratamiento en el Senado cuando ya contaba con la media sanción de Diputados: la industria provincial de producción de medicamentos.

Las diferencias internas entre el cristinismo y el kicillofismo en la Cámara Alta,  en lo que tuvo que ver con la designación de la autoridad de bloque y sobre todo la Vicepresidencia Primera del Cuerpo, relegó la chance de que el expediente pudiese ser tratados antes del 31 de diciembre pasado.

En aquella ocasión el kirchnerismo presionó para que se tratasen el proyecto en cuestión en diciembre habida cuenta de que con la nueva composición el oficialismo tenía mayoría simple y quórum propio, pero el acrecentamiento de las disidencias internas frustraron el debate que volverá a reanudarse en este período ordinario.

Todo indica que en el Senado el peronismo lo despacharía rápidamente, no sólo por el número de bancas que ostenta en el recinto, 24 manos levantadas para sacarla con quórum propio, sino también por la mayoría que detentará en las comisiones.

Se presume que el oficialismo continuará al frente de este ente de análisis en las dos Cámaras: en Diputados la seguiría presidiendo el camporista Martín Rodríguez.

El proyecto de producción de medicamentos había sido aprobado durante el 2024 en Diputados con el voto de la bancada oficialista que detentó en aquella ocasión el apoyo del entonces único bloque dialoguista y algunos acompañamientos sueltos del radicalismo.

En el Senado con la antigua composición, el peronismos no llegó a juntar los 24 votos necesarios para poder convertirla en ley durante el 2025: a diferencia de sus colegas en la Cámara Baja el bloque que por entonces conducía Carlos Kikuchi no apoyó la iniciativa y se plegó al rechazó del PRO, radicales y los por entonces minoritarios mileístas.

El proyecto que se emulará otra vez en el ámbito de la Legislatura bonaerense tendría los mismos lineamientos del que perdió recientemente estado parlamentario.

En rigor, aquel establecía la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria para investigar, desarrollar, producir, importar, exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar los productos relacionados con medicamentos.

Se destacaba en su articulado que la industria quedaría validada para la producción de vacunas, insumos, productos médicos, equipamientos, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de la calidad de la producción, elementos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud.

Se presume que la iniciativa será validada sin inconvenientes en la Cámara Alta provincial y que luego el trámite en Diputados también luce favorable para las pretensiones del oficialismo: se prevé que los bloques dialoguistas terminen acompañando al oficialismo como en el 2024.

También podría agregarse el voto favorable del radicalismo fernandista que acaba de ingresar por mesa de entradas de Diputados una propuesta de su titular, la saladillense Alejandra Lordén, que vuelve a reproducir un expediente del 2026 que le solicita al gobierno provincial que instituya un régimen de producción pública de medicamentos, materias primas, vacunas y productos médicos con el objetivo de promover la accesibilidad a fármacos y al desarrollo científico a través de laboratorios estatales.

La propuesta también especifica la necesidad de establecer líneas estratégicas de producción según los perfiles epidemiológicos y estacionales, promover medicamentos, vacunas y productos médicos, además de impulsar la investigación, la docencia y la capacitación de recursos humanos.

De igual modo, destaca que la provincia cuenta con instalaciones para avanzar con la producción: la UNLP, los hospitales San Martín, Avellaneda, Bahía Blanca y Olavarría, además del Instituto Tomás Perón.

Las coincidencias entre los dos expedientes hacen presuponer que existe la posibilidad de que algunos conceptos del proyecto de Lordén puedan eventualmente incorporarse al del Ejecutivo y de esta forma avanzar en la unificación de los proyectos.

En este contexto, se acrecienta la posibilidad de que el expediente por el que tanto empuja el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak finalmente tenga luz verde este año en el Parlamento provincial.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias