Por: Federico Cedarri
Las internas políticas no son solamente patrimonio de peronistas y radicales sino que también los mileístas enfrentan períodos de turbulencia entre los dos sectores en los que se divide su universo partidario.
En rigor, las diferencias notorias entre la secretaria General de la Presidencia Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo habrían llegado a un punto de no retorno y eso está repercutiendo con fuerza en la provincia de Buenos Aires.
De hecho y amparándose en este contexto, el titular partidario provincial Sebastián Pareja aceleró la ofensiva y desplazó de un plumazo del bloque de Diputados Agustín Romo.
Al frente de la bancada de 20 legisladores quedará el platense Juanes Osaba que le cederá la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo a Romo: premio consuelo para el diputado twittero.
Vale recordar que si bien en diciembre pasado Pareja llegó a una frágil tregua con Romo para que continuará al frente del bloque la relación no abandonó nunca el terreno de la tirantez.
La embestida del parejismo contra Romo estuvo precedida de un notorio disconformismo interno por la metodología de gestión del caputista, al que le cuestionan esencialmente que no esgrimía dotes de conductor.
La gota que rebasó el vaso fue el expediente del que dio cuenta PDS presentado por el bahíense Héctor Gay pidiendo por la unicameralidad legislativa: Pareja había bajado línea de que dicha movida fuera parte de una estrategia conjunta en el marco de la reforma política y no jugadas individuales de legisladores sueltos.
“No daba para más lo de Romo, no manejaba nada”, se sincera un parlamentario violeta ante la consulta de este portal.
Romo representa conjuntamente con Nahuel Sotelo las únicas referencias que el caputismo despunta en la Legislatura bonaerense ante un parejismo que copó en diciembre la mayoría de los resortes legislativos violetas.
Más allá de estos movimientos internos dentro del ámbito parlamentario, el verdadero objetivo de Sebastián Pareja pasa por comenzar a cimentar y darle forma a su candidatura a gobernador para el año entrante.
El diputado nacional dio la orden a su tropa en el Parlamento bonaerense de que insistan con proyectos que propicien la instauración de la boleta única de papel (BUP) y la suspensión de las Paso bonaerense, en sintonía con lo que pretende el Ejecutivo para la instancia nacional.
Entiende el titular partidario bonaerense que si no hay internas abiertas el dedo de Karina Milei será decisivo: las preferencias de la Secretaria General de la Presidencia por la candidatura de Pareja al sillón de Dardo Rocha son indisimulables.
El gran escollo que se le presenta a Pareja es la aspiración análoga que tiene el actual ministro del Interior Diego Santilli, quien no oculta su pretensión de ser el candidato del mileísmo en la provincia con el PRO bajo su ala.
El hándicap que tiene el Colo es que en los sondeos de opinión detenta un mayor nivel de imagen positiva y conocimiento que el armador bonaerense violeta.
Habrá que ver como finalmente se dilucidan estas cuestiones en el transcurrir del tiempo, hay versiones preliminares que dan cuenta de que el Colo estaría también siendo medido en CABA como opción para disputar la jefatura de gobierno ante el Adorni gate.
No obstante y más allá de estas especulaciones Santilli ya ha manifestado que quiere ser candidato a gobernador, piensa que una parte del radicalismo puede acompañarlo bajo el paraguas de un gran frente antikirchnerista.
La puja de roses recién comienza y el karinismo empujará la candidatura de Pareja porque pretende un puro en el primer término de la fórmula: aunque Santilli es parte del gabinete nacional no termina de romper lanzas con el macrismo.