viernes 10 de abril de 2026 - Edición Nº2683

Provincia | 11 mar 2026

y en 116 municipios bonaerenses

La Libertad Avanza impulsa baja de impuestos en Ezeiza

La Libertad Avanza presentó en Ezeiza un proyecto para bajar tasas municipales. La iniciativa forma parte del plan provincial impulsado por Sebastián Pareja en 116 distritos bonaerenses.


El bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Ezeiza presentó un proyecto para reducir tasas municipales y modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, en una iniciativa que se inscribe dentro de la estrategia política que el espacio libertario impulsa en toda la provincia de Buenos Aires.

La propuesta fue presentada por el coordinador de Ezeiza y concejal libertario, Pablo López, quien en diálogo con Política del Sur explicó que el objetivo es comenzar a discutir de manera concreta la presión fiscal que enfrentan vecinos, comerciantes y pequeños emprendedores en el distrito.

“El objetivo es empezar a discutir seriamente la presión fiscal municipal y avanzar en medidas concretas que alivien el peso de las tasas sobre los vecinos, comerciantes y pequeños emprendedores”, sostuvo el concejal.

 


Baja de tasas municipales en Ezeiza

El proyecto propone una reducción del 15% en distintas tasas municipales, entre ellas la Tasa por Servicios Generales para viviendas y pequeños comercios, la Tasa de Seguridad e Higiene para pymes y los derechos de construcción para viviendas familiares.

Además, la iniciativa plantea avanzar en la eliminación progresiva de la tasa vial, el recargo municipal aplicado al combustible. El esquema propuesto establece una reducción del 30% el primer año, otro 30% el segundo y el 40% restante el tercero, hasta su eliminación definitiva.

Según explicó López, la propuesta busca iniciar un debate sobre el rol de los municipios en materia tributaria y la necesidad de aliviar la carga fiscal que pesa sobre la producción, el comercio y el trabajo local.


La estrategia de La Libertad Avanza en la provincia

La iniciativa presentada en Ezeiza forma parte de una acción coordinada de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, impulsada por el presidente del espacio a nivel provincial, Sebastián Pareja.

En ese marco, concejales libertarios comenzaron a presentar proyectos similares en 116 municipios bonaerenses, con el objetivo de reducir o eliminar tasas municipales y abrir el debate sobre la presión impositiva a nivel local.

Desde el espacio libertario sostienen que en la provincia de Buenos Aires existe una alta carga tributaria municipal, que muchas veces no se traduce en mejores servicios para los contribuyentes.

“Los bonaerenses pagan cada vez más tasas, pero reciben servicios deficientes, infraestructura deteriorada y escasa eficiencia en la gestión. La presión fiscal municipal no se traduce en mejores prestaciones”, señaló Pareja al explicar el alcance de la iniciativa provincial. 

La estrategia busca trasladar al ámbito municipal el enfoque económico que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei, orientado a reducir el tamaño del Estado, bajar impuestos y simplificar la estructura tributaria.
 

Beneficios para contribuyentes y emprendedores

El proyecto presentado en Ezeiza también contempla beneficios para contribuyentes cumplidores, ampliando las bonificaciones por pago anticipado y estableciendo topes a las multas para evitar sanciones consideradas desproporcionadas.

Además, propone incentivos para nuevos emprendimientos, mediante exenciones temporales de algunas tasas municipales para fomentar la apertura de comercios y el desarrollo de la actividad económica en el distrito.

Otro punto del proyecto es la adhesión a la normativa nacional que prohíbe incluir tasas municipales dentro de las facturas de servicios públicos, con el objetivo de que los vecinos puedan identificar con mayor claridad qué conceptos están pagando.

Asimismo, la iniciativa plantea eliminar cualquier tasa municipal que grave la actividad de plataformas de transporte como Uber, Cabify o DiDi, al considerar que estas herramientas generan oportunidades laborales y amplían las opciones de movilidad.


Proyección política hacia 2027

En el espacio libertario señalan que este tipo de iniciativas también buscan instalar un debate político en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo provincial encabezado por el gobernador Axel Kicillof es cuestionado por lo que consideran una alta presión impositiva.

En ese contexto, el avance de proyectos de baja de impuestos municipales forma parte de la estrategia territorial de La Libertad Avanza para consolidar presencia política en los distritos bonaerenses y posicionarse como alternativa de gobierno de cara a las elecciones provinciales y municipales de 2027.

“Estamos convencidos de que La Libertad Avanza tiene la oportunidad de gobernar la provincia de Buenos Aires y también de ofrecer una alternativa real para gobernar Ezeiza. Ese es el camino que venimos construyendo: barrio por barrio, vecino por vecino”, concluyó el coordinador y concejal López. 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias