

El jurado popular encargado de juzgar al policía acusado del crimen de Bastián Escalante Montoya, lo declaró culpable por el caso de gatillo fácil ocurrido en Wilde, el 10 de julio del 2023.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Avellaneda, dirigido por la jueza María Angélica Sayago del Castillo, pautó la audiencia de cesura para el próximo 2 de octubre, fecha en la que el imputado Juan Alberto García Tonzo.
El ex funcionario policial fue hallado responsable del delito de "tentativa de homicidio agravada con uso de arma y exceso de la legítima defensa de los ladrones por unanimidad y por el homicidio agravado por el uso de arma" de Bastián por 10 votos.
En los alegatos, la acusación, integrada por la fiscal Mariela Montero, la abogada Luz Santos Morón de la Comisión Provincial de la Memoria y Franco Laudani, en representación de la familia de Bastián, habían pedido que fuera hallado culpable de "homicidio con dolor eventual agravado por el uso de arma".
La defensa, por su parte, había solicitado que lo declaren culpable, pero por un homicidio culposo, un delito menor. “Que cometió un error, nadie lo duda... Mi defendido fue una persona torpe que cometió un error, pero no es un asesino“, le había dicho a los jurados antes de que pasaran a deliberar.
La noche del crimen, García Tonzo había ido a buscar a su hijastro de 19 años a la escuela técnica N°3 de Wilde que está a la vuelta del club donde Bastián salía de jugar al fútbol. Estacionó su moto, pero fue interceptado por cuatro sospechosos (tres menores de edad) en dos motos, que le quisieron robar.
Tonzo dio la voz de alto, extrajo su arma reglamentaria y comenzó a disparar contra los malvivientes, que estaban desarmados. En ese contexto, dos proyectiles impactaron en Bastian, quien cayó desvanecido de su bicicleta. El menor regresaba a su casa de entrenar en el club de su barrio.
Uno de los balazos ingresó por el omóplato y el otro por el cuello de la víctima, quien falleció el 11 de julio tras permanecer internado en un hospital de la zona, donde agonizó por las graves heridas de bala.
En más de una oportunidad, la madre del niño aseguró a este medio que "los motochorros no estaban armados", dando por descartada la versión de un enfrentamiento armado.