

El policía bonaerense acusado de haber matado a Bastian Escalante Montoya, el nene de 11 años que murió como consecuencia de un impacto de bala, será juzgado por un jurado popular por el grave caso de gatillo fácil ocurrido en Wilde, el 10 de julio del 2023.
Fuentes judiciales informaron a Política del Sur que el juicio por jurados contra Juan Alberto García Tonzo (30) se extenderá los días 22, 23 y 24 de septiembre próximo, y será coordinado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Avellaneda-Lanús.
Además, serán enjuiciados los dos delincuentes menores de edad por el delito de "tentativa de robo agravado por el empleo de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada y por su comisión en lugar poblado y en banda", en concurso con "robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda".
En más de una oportunidad, la madre del niño aseguró a este medio que "los motochorros no estaban armados", dando por descartada la versión de un enfrentamiento armado.
De acuerdo a la información oficial, el Tonzo extrajo su arma reglamentaria y comenzó a disparar contra los malvivientes, que estaban desarmados. En ese contexto, dos proyectiles impactaron en Bastian, quien cayó desvanecido de su bicicleta. El menor regresaba a su casa de entrenar en el club de su barrio.
Uno de los balazos ingresó por el omóplato y el otro por el cuello de la víctima, quien falleció el 11 de julio tras permanecer internado en un hospital de la zona, donde agonizó por las graves heridas de bala.
Se supo que la defensa pretende que García Tonzo sea juzgado por “exceso en legítima defensa”, una calificación que fue modificada en septiembre del año pasado.