viernes 16 de mayo de 2025 - Edición Nº2354

Provincia | 5 may 2025

Este miércoles

Diputados aprobaría la condonación de deudas de los fondos covid que empuja el cristinismo

Son recursos que debían devolver los municipios a la provincia por casi 8 mil millones de pesos. Resistencia del kicillofismo al expediente que cuenta con el guiño del abadismo y el PRO. Expectativa por la definición de los plazos electorales.


Por: Federico Cedarri

Se aproxima un miércoles de súper acción en el ámbito de la Legislatura bonaerense donde podrían comenzar a zanjarse algunas cuestiones relacionadas con los plazos electorales para los comicios del 7 de septiembre y aprobarse un iniciativa no exenta de polémicas dentro de la interna oficialista.

El titular de la Cámara Baja, el massista Alexis Guerrera, convocó a los integrantes del Cuerpo  a una nueva sesión ordinaria a llevarse a cabo este miércoles desde las 14 horas.

En rigor, el llamado ocurre luego de la visita de los miembros de la Corte Suprema de Justicia  y el ministro de Gobierno Carlos Bianco a la Comisión de Reforma Política y del Estado, que comanda el radical Emiliano Balbín, donde reclamaron insistentemente por una extensión de los plazos en lo que concierne a la presentación de listas.

El kirchnerismo duro flexibilizó sus posiciones aparentemente irreductible en las últimas horas y prestaría conformidad para que la presentación de candidatos se extienda a 50 días antes de las elecciones y no 30 como estipula la ley actual, en consonancia con la pretensión de Axel Kicillof y la petición judicial.

La modificación de los tiempos electorales también contaría con el visto bueno del PRO y el radicalismo que en un primer momento se alineaban con la postura inflexible del cristinismo de no cambiar las reglas del juego.

Así las cosas, habrá que esperar si subrepticiamente algún legislador ligado al kicillofismo mueve las piezas y presenta una propuesta alusiva a la cuestión o si nuevamente el Ejecutivo recoge el guante y envía, como en el caso de la suspensión de las PASO, un expediente a la Legislatura para terminar con las especulaciones y dar certidumbre al cronograma electoral.

Otra cuestión no menor que levantó polémica en la  última semana tuvo que ver, como informó este portal, con un proyecto unificado del radical abadista Diego Garciarena y del peronista Juan Pablo de Jesús, cercano a Máximo Kirchner, de condonación de las deudas de los municipios con la provincia por los fondos girados durante la pandemia de coronavirus.

El proyecto en cuestión viene a cerrar el capítulo a las deudas que los jefes comunales detentan con la provincia de orden de los 7.900 millones de pesos: “Es lo que correspondería ya que Nación le facilitó esos fondos a provincia y ésta nunca los devolvió y ahora nos quieren cobrar a los municipios nuestros “, muestra su bronca ante PDS un legislador centenario que empuja la propuesta.

El Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal fue implementado por el gobierno de Axel Kicillof durante los primeros meses de la pandemia y el dinero era utilizado por los municipios para robustecerse en el área de salud y abonar parte de los haberes de los empleados municipales.

En principio quedó estipulado que los recursos debían ser devueltos al Ejecutivo bonaerense una vez amainado el temporal producto de la irrupción del covid 19, pero todos los plazos para la restitución de aquellos fondos se fueron pateando paulatinamente y la provincia no logró que las comunas le restituyan aquel dinero.

La iniciativa de condonación de deudas fue aprobada en trámite express en un plenario de las Comisiones de Presupuesto e Impuestos, que comanda el propio de Jesús, Legislación General y Asuntos Municipales por lo que ya quedó habitada de hecho para ingresar en el Orden del Día de la sesión del próximo miércoles.

La propuesta prohijada por la oposición del radicalismo abadista conjuntamente con el sector ligado al cristinismo y massismo también contó con un guiño del   PRO y con la tenaz oposición  del kicillofismo que ve como trasfondo una jugada del camporismo para restarle recursos a la gestión bonaerense.

En el Senado el cristinismo busca votos

En la Cámara Alta en tanto, si bien no hubo un llamado formal a sesionar esta semana, los integrantes del cristinismo están abocados a conseguir los 24 votos necesarios para llevar al recinto y darle media sanción al proyecto de reelección indefinida de legisladores provinciales y concejales que omite el beneficio a los intendentes.

El proyecto de Luis Vivona cuenta en el poroteo inicial con 17 votos del bloque oficialista que conduce Teresa García, ya que a los votos del cristinismo duro, unas 15 voluntades, habría que sumarle esta vez los apoyos de los independientes Marcelo Feliú y Eduardo Bucca, éste último inclusive firmó el expediente.

Como dato sugestivo, cabe consignar que la massista Sofía Vannelli no participó de la reunión de la Comisión de Legislación General, que preside el merlense Gustavo Soos, donde la propuesta cosechó los cinco votos necesarios para conseguir el ansiado despacho que la deposite en el recinto.

Tampoco votó en el ente de análisis el legislador de Juan Grabois, Federico Faggioli, aunque sí el proyecto contó con el visto bueno del dialoguista Carlos Kikuchi lo que hace presumir que los tres votos del bloque de los libertarios blue están garantizados.

El cristinismo podría apelar al vericueto de una sesión especial para aprobar la propuesta como ocurrió cuando sea refrendó con un sólo dictamen de Comisión la Ley de reforma de la Caja jubilatoria del BAPRO.

De este modo la propuesta estaría a sólo cuatros voluntades de la mayoría simple necesaria para aprobación.

Si bien el radicalismo abadista y el PRO se han mostrado poco condescendientes con el proyecto de Vivona podrían dar libertad de acción a sus miembros para la votación en el recinto.

El monzonista Marcelo Daletto votaría positivamente al igual que el radical Alejandro Cellillo y dentro de las filas del PRO acompañaría la propuesta el platense Marcelo Leguizamón por lo que cristinismo quedaría a un tris de los 24 votos necesarios poder aprobar por mayoría simple el expediente en la próxima sesión de la Cámara Alta provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias