

Por: Federico Cedarri
La oposición legislativa del Senado bonaerense efectuó un guiño político a la intención de suspender las PASO en línea con el deseo del gobernador Axel Kicillof.
Tanto el macrismo como el mileísmo, los dialoguistas, el radicalismo y aliados y el monobloque de Joaquín de la Torre pidieron por carta una reunión parlamentaria especial para este martes 15 de abril a las 15 horas para llevar la recinto el expediente enviado por el Ejecutivo y otra dos iniciativas con el mismo propósito, una de la amarilla Aldana Ahumada y otra del titular del bloque violeta oficial Carlos Curestis.
En rigor, los legisladores que componen los bloques de la UCR + Cambio Federal, La liberad Avanza 1, La Libertad Avanza, el PRO y Derecha solicitaron a la titular del Cuerpo Verónica Magario, alineada con Kicillof, una sesión especial.
Dentro de la nota que fue receptada por la presidencia del Cuerpo se pide concretamente el tratamiento en primer término del proyecto de Axel Kicillof que suspende por el año 2025 la aplicación del capítulo 1 de la Ley 14086 vinculado al sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Además, también se solicitan que sean puestos en debate una propuesta de Aldana Ahumada del PRO y del mileísta Carlos Curestis que van en la misma línea de suspensión transitoria de las primarias por este turno electoral: es posible que ambas iniciativas terminen confluyendo en una unificación de hecho con el proyecto del Ejecutivo para conformar un mismo expediente
La petición se sustenta en los dispuesto por los artículos 120, 121 y 122 del reglamento interno de la Cámara Alta del Cuerpo.
La particularidad es que la jugada prohijada por los bloques opositores, con la complacencia del axelismo, dejó afuera del temario a la propuesta de la cristinista Teresa García que apostaba a suspender las PASO conjuntamente con la determinación del régimen de elecciones concurrentes para la provincia el 26 de octubre en conjunto con los comicios nacionales.
Así las cosas, ahora la discusión se traslada a las interpretaciones tanto del quórum como de los mayorías necesarias para por fin suspender las primarias.
Según diversas fuentes consultadas por PDS para iniciar la sesión especial es suficiente con reclutar la mitad más uno de los integrantes del Cuerpo, o sea 24 legisladores.
De igual modo, asesores legislativos cercanos a los bloque opositores aseguran que con 24 voluntades también podrían aprobarse los expedientes.
Desde el radicalismo sostienen que el bloque oficialista de la Cámara Alta en su momento convalidó la aprobación de la reforma al sistema jubilatorio del BAPRO con mayoría simple en una sesión especial sin tener los despachos requeridos: “Ese es el antecedente que tenemos para aprobar los proyectos con 24 votos”, desliza ante PDS una fuente parlamentaria centenaria.
Luego del pedido público de la ex presidenta Cristina Kirchner a su tropa legislativa bonaerense para que bajen el proyecto de elecciones concurrentes todo indica que los seguidores de la ex presidenta podrían sentarse en sus bancas del recinto y acompañar el expediente del Ejecutivo de suspensión temporal de las PASO.
El pasado viernes el cristi- camporismo había levantado la apuesta y presentó una misiva con la firma de 12 senadores para solicitar para este martes también una sesión especial con la idea de imponer la suspensión de las primarias con elecciones concurrentes.
Firmaron aquella solicitud aparte de la titular del bloque de Unión por la Patria, Daniela Viera, Pablo Obeid, Amira Curi, Sergio Berni, Luis Vivona, María Rosa Martínez, Sabrina Bastida, María Elena Defunchio, Gustavo Soos, Emmanuel González Santalla y Laura Clark.
Luego de la intervención de la ex presidenta la jugada quedó desactivada y se espera para este martes que el cristinismo le brinde una tregua a Kicillof y finalmente la suspensión de las PASO obtenga media sanción del Senado y sea girada con premura a Diputados para convetirse en Ley