En la localidad de Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof encabezó el cierre del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y lanzó un mensaje con fuerte tono político: pidió unidad, criticó las políticas económicas de Javier Milei y dejó definiciones de cara al inicio de la campaña legislativa en la provincia. A pocos días de desdoblar las elecciones, lo que generó el malestar del kirchnerismo, y en medio del paro general de 36 horas de la CGT, el mandatario mantuvo su discurso opositor, y además destacó la historia del gremio que lidera Abel Furlán.
Con el salón del Hotel de Luz y Fuerza colmado de trabajadores, sindicalistas, militantes, ministros y dirigentes locales, Kicillof justificó su participación en el congreso metalúrgico al señalar que “la UOM es parte importante de la Argentina” y recordó que el gremio tiene una historia ligada a Juan Domingo Perón y a la defensa de la “industria nacional”. En un tramo de su discurso, el mandatario advirtió sobre el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en la industria y el empleo. "Si a eso se agrega la apertura indiscriminada de las importaciones, donde ya vemos esa catarata, ese aluvión de productos importados que pueblan las góndolas, los negocios, y al mismo tiempo, con ventas a la baja, producen la caída y los cierres de las industrias, las empresas", sostuvo.
Kicillof fue más allá y denunció que las políticas de Milei no solo implican ajuste y caída del salario real, sino también un ataque directo a los sectores populares. "Lo que estamos viendo no es solo un modelo de ajuste y salarios bajos. Estamos siendo testigos de una inmensa transferencia de recursos y de ingresos desde los sectores populares, desde los sectores productivos hacia el sector financiero, hacia las grandes fortunas, hacia las empresas extranjeras. Esto no se trata solo de un achicamiento de la economía, se trata también de una expoliación, de un saqueo y de un robo al bolsillo del trabajador y del pueblo", afirmó.
En otro pasaje de su intervención, el gobernador también cargó contra el vínculo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No hace falta ser un economista, tener un doctorado, tener demasiado conocimiento. Basta con mirar la historia argentina para saber de qué se trata el FMI. Es un organismo conocido como prestamista de última instancia. Ahí van los países desahuciados", sostuvo. "Ahí donde se retire el gobierno de Milei, va a estar el gobierno de la Provincia", apuntó el gobernador.
“Podemos decir que ni la motosierra, ni el ataque a los derechos de los laburantes, ni el ataque a la salud y a la educación pública, nada de eso entra a la provincia de Buenos Aires”. remarcó el gobernador. “No es solo mi convicción, no son sólo las ideas del peronismo, es lo que votó el pueblo de la Provincia”, destacó Kicillof. También el mandatario bonaerense solícito que: “La unidad que está expresando el movimiento obrero, que avanza cada día más, que se va a ver en el paro de mañana. Esa unidad es también el camino para enfrentar a Milei, un gran frente que le ponga freno al gobierno de Milei”. “Que contenga a todos los sectores”, agregó con clara señal a interna del PJ.
La visita de Kicillof a Mar del Plata marcó el inicio de una etapa de alta exposición en la provincia, con la mira puesta en las elecciones legislativas, luego de la confirmación del desdoblamiento electoral. En ese contexto, buscó reforzar su perfil como opositor a Milei y posicionarse como principal referente del peronismo bonaerense en defensa de la industria y el trabajo.
Kicillof instó a los metalúrgicos y a los sectores sindicales a intensificar el trabajo territorial. “Abramos una etapa donde recorramos hasta el último rincón de la provincia de Buenos Aires, hasta la última fábrica, la última escuela, el último club de barrio. Esto se resuelve en la calle, en los barrios, en la fábrica y en la organización”, subrayó.
Además, hizo un llamado a construir una alternativa que ofrezca un futuro mejor para la sociedad. “La unidad nos tiene que dar fortaleza para mostrarle al pueblo que hay alternativa a las políticas de miseria, entrega y hambre”, concluyó.
En línea con sus críticas al modelo económico actual, Kicillof destacó la importancia del sector metalúrgico como pieza clave de la industria nacional y de las pymes. “Nuestra propuesta es defender al pueblo de la provincia, a los trabajadores, los jubilados, la educación, la universidad pública. Defender a la provincia de Buenos Aires es defender un modelo de país, es defender a la Argentina”, enfatizó. En este marco, ratificó su compromiso con las reivindicaciones y necesidades que surgieran del congreso sindical, mientras alertó sobre los riesgos que enfrentan sectores clave de la economía nacional ante las actuales políticas gubernamentales.
Más Noticias