Trabajadores estatales realizan este miércoles frente a la sede de Radio Nacional (Maipú 555) una actividad contra los 208 despidos en la secretaría de Cultura, llevados adelante por el titular de la cartera, Leonardo Cifelli. En el marco del paro general de este jueves, los trabajadores además hablaron de persecución en los medios públicos, por un par de cesantías muy curiosas.
“Entre los casos más polémicos está el del fotógrafo Kaloian Santos Cabrera, quien trabajaba en la Secretaría desde hace 13 años y que proporcionó imágenes clave para identificar ante la Justicia al gendarme Guerrero, acusado de disparar gravemente contra el fotógrafo Pablo Grillo. En la misma semana, Radio Nacional despidió a Natalia Maderna, después de 17 años de trabajo en la emisora y siendo planta permanente”, denuncian. Para ATE-Cultura, estos “no son los primeros despidos persecutorios en la gestión de Cifelli en Cultura: en diciembre pasado, también despidió al subcoordinador de sonido del ex CCK por participar en una medida gremial, y a la coordinadora de redes sociales de la Secretaría, quien había rechazado confeccionar la lista de despidos de su área”.
Hace unos días, la secretaría de Cultura de la Nación bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano comunicó el despido de 208 trabajadores. La medida ya había sido anticipada por el presidente Javier Milei el martes 25 de marzo por la tarde en el Foro de las Américas, donde había asegurado que desde su Gobierno iban a despedir a 70 mil trabajadores del Estado Nacional, aplicando políticas de ajuste, vaciamiento y desguace de organismos en todo el país. Esto motivó el anuncio de las protestas de hoy miércoles.
“Una semana después de comunicar que no habría nuevos recortes de personal, la gestión del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, sorprendió al despedir a 10 trabajadores el pasado 31 de marzo, sin argumentos. La situación es más alarmante aún, ya que todos los afectados habían aprobado la evaluación pública correspondiente”, dijeron desde el gremio.
Entre los casos más polémicos está el del fotógrafo Kaloian Santos Cabrera, quien trabajaba en la Secretaría desde hace 13 años. Reconocido por su calidad profesional y felicitado en diversas oportunidades por sus superiores, Kaloian fue despedido pese a no tener conflictos con la dirección de su área. “Es importante destacar que, en su rol de fotoperiodista, proporcionó imágenes clave para identificar ante la Justicia al gendarme Guerrero, acusado de disparar gravemente contra Pablo Grillo durante una movilización en apoyo a los jubilados”, denuncian.
En esa línea, recuerdan que “no son los primeros despidos persecutorios en la gestión de Cifelli en Cultura: en diciembre pasado, el funcionario también despidió al subcoordinador de sonido del ex CCK, por participar en una medida gremial, y a la coordinadora de redes sociales de la secretaría, quien había rechazado confeccionar la lista de despidos de su área”.
Asimismo, señalan que los despidos no sólo se dan en Cultura: “en la misma semana, Radio Nacional despidió a Natalia Maderna después de 17 años de trabajo en la emisora y siendo planta permanente. La echaron sin ningún motivo y le prohibieron el ingreso a la emisora”. Tras la intervención y radio abierta frente a Radio Nacional, en el marco de la previa del paro general convocado por la CGT para el jueves 10, concentrarán a las 14.30 en Alsina 1169 para luego movilizar al Congreso Nacional y sumarse a una nueva marcha en apoyo a la lucha de las y los jubilados.
Más Noticias