El titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, afirmó hoy que el paro general convocado por la CGT para este miércoles y jueves no se levanta "bajo ninguna circunstancia", porque "el deterioro de la calidad de vida cada día se hace más grave". "El paro no se negocia bajo ninguna circunstancia porque los motivos son sobrados, el deterioro de la calidad de vida y la situación que vivimos en la Argentina cada día se hace más grave, no hay razón para levantar la medida de fuerza", aseguró el dirigente.
En declaraciones radiales, Plaini dijo que la medida de fuerza de esta semana se enmarca dentro de "un plan de acción" que culminará el próximo primero de mayo "con una gran movilización" por el Día del Trabajador, sobre la que aún la CGT no definió ni la modalidad ni el lugar. EL dirigente de los vendedores de diarios y revistas expresó su satisfacción por la decisión de la justicia porteña de apartar del operativo de seguridad previsto para el miércoles a las fuerzas federales, dejando a cargo de la seguridad de la marcha a la Policía de la Ciudad.
"Nosotros pedimos una medida cautelar que ha tenido resultado y el juez (Roberto) Gallardo ha definido que quien es responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos que se van a movilizar es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solo el Congreso debe ser custodiado por las fuerzas federales", destacó.
Plaini, secretario de políticas sociales de la CGT, señaló que el paro tiene "carácter político", porque su origen está en "la situación a la que nos está llevando el Gobierno nacional a todos los trabajadores". En alusión al presidente Javier Milei, el gremialista aseveró que "estamos frente a un hombre sin historia y sin pasado político, que actúa como un autócrata y tiene actitudes tiranas".
"Sabemos que no hay ajuste sin represión", indicó, y tras manifestar que "lo que han hecho con los jubilados es incomprensible", expresó que Milei "es funcional a un sector concentrado de los negocios y la economía".
En tanto, en medio de la polémica por la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de no adherir al paro general de esta semana, el cotitular de la CGT Héctor Daer anticipó una jornada de protesta y movilización “importante” para el jueves 10 de abril, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei. En declaraciones periodísticas, Daer abordó el alcance de la medida, la situación de los gremios y la relación con el Ejecutivo nacional, y descartó cualquier modificación del plan de lucha, que seguirá con una marcha el 1° de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador.
“La movilización va a ser una movilización importante. Eso no tengo dudas, porque hay una capacidad de movilización que viene demostrándose en las últimas movilizaciones”, manifestó Daer. El dirigente explicó que el reclamo tiene como eje “la situación del sector que pasó a ser más vulnerable, que es el sector de los jubilados”, y denunció que “se le han quitado derechos” y no se actualizó el bono correspondiente.
El dirigente de la Sanidad detalló que la decisión del paro fue tomada “por aclamación en el Consejo Directivo de la CGT”, integrado por “las 50 organizaciones más importantes del país”, y aseguró que, si bien algunos gremios pueden tener matices, “todos están padeciendo lo mismo”. “No pueden acordar salarios, o cuando acuerdan, si no son los que le gustan al ministro de Economía, no los homologan”, señaló.
Más Noticias