sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº2334

Gremiales | 7 abr 2025

DOLOR EN LOS MUNICIPALES DE HURLINGHAM

Murió Humberto Nito Bertinat, dirigente de la vieja federación municipal

Falleció en un partido de futbol. Era concejal peronista en su municipio aliado a La Cámpora. Tuvo enfrentamientos con la FESIMUBO. El intendente de Hurlingham expresó su dolor.


Sorpresivo fallecimiento de Humberto “Nito” Bertinat, concejal de Unión por la Patria de Hurlingham, pero sobre todo conocido en el ámbito gremial por haber sido el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA) de la que participaba el titular de los municipales de Lanús, Miguel Pedelhez.

Bertinat, de 53 años, murió este fin de semana tras sufrir un paro cardíaco mientras jugaba un partido de fútbol.

Bertinat había sucedido en el cargo bonaerense al histórico Oscar Ruggiero. Como se sabe la federación que lideraba Bertinat es la contracara de la otra federación liderada por Rubén Cholo García.

El dirigente peronista de 53 años, había sido reelegido recientemente como secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham para el período 2023-2027.

El sindicalista no estuvo exento de polémicas durante su carrera política en denuncias por deudas impagas. Un año atrás, una sentencia de la jueza Mónica Preisz condenó a la organización gremial a pagar 1.3 millones de dólares y 85 millones de pesos por una compra de propiedad que nunca se saldó.

En su momento, algunas organizaciones municipales abandonaron esa Federación, mientras que la nueva Federación de Sindicatos de Empleados Municipales emitió un comunicado condenando el manejo de Bertinat y alertando a los trabajadores sobre la situación.

Incluso en términos políticos García había alertado que Ruggiero y Bertinat, que habían apoyado la candidatura de Máximo Kirchner al PJ bonaerense, antes “caminaban al lado” del ex presidente Mauricio Macri en 2019.

Más allá de las polémicas, el fallecimiento causó estupor y dolor en quienes tuvieron relación gremial y política con Bertinat y tanto el actual intendente de La Cámpora, Damian Selci, como el anterior, Juan Zabaleta, hoy enfrentado a Máximo y Cristina Kirchner, despidieron con respeto al fallecido gremialista.

“Nito fue una figura identificada con la defensa de los derechos de los trabajadores”, comunicó la Municipalidad de Hurlingham, mientras que Zabaleta expresó su acompañamiento en el dolor a la familia de concejal.

La noticia generó una fuerte repercusión en redes sociales, donde colegas, amigos y referentes de distintas organizaciones lo despidieron con mensajes cargados de dolor y respeto. “Se fue un luchador de verdad, un tipo que vivía por y para los trabajadores municipales”, escribió uno de sus compañeros del gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias