sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº2334

Lomas de Zamora | 4 abr 2025

CAÍDA DEL CONSUMO

“Estamos ocupados y preocupados viendo cómo evitar que se baje una persiana”, lamentó Kahale

El titular de la Cámara de Comercio de Lomas, advirtió sobre el impacto de la apertura de importaciones y la caída del consumo en alimentos. Y fue más allá: "Esto no es un problema local, es una guerra comercial que está pasando y sacude el mundo, no sacude Lomas de Zamora”.


La situación económica es cada vez más compleja. Los comercios a nivel local tratan de mantener precios y cantidad de ventas pero es muy difícil. Las políticas económicas de Javier Milei están comenzando a golpear con fuerza a las pequeñas y medianas empresas.

Política del Sur conversó al aire con Alberto Kahale, Presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, quien se refirió a la situación de los comerciantes en lo que va del primer trimestre del año.

“Si nos vamos a marzo del 2024, tenemos que hablar que estamos un poco mejor. Si lo tengo que ver de esa manera, estamos en positivo, pero así y todo no fue un mes bueno, aunque marzo siempre es un buen mes por el tema colegial, uniformes, calzado para el deporte. Entonces, eso lleva para arriba las ventas, pero no fueron lo que se esperaba”, afirmó Kahale.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara de Comercio remarcó la suba de precios en los costos fijos de las personas y agregó: “el rubro alimenticio estuvo para abajo y eso es muy delicado. Porque la gente no está consumiendo lo que tiene que consumir para poder subsistir y comer”.

Con respecto al trabajo de los comerciantes, Kahale expresó: “Estamos ocupados y preocupados viendo de qué manera podremos llegar a que no se baje una persiana, porque el despido de un empleado es grave, pero más grave es cerrar un comercio. Es muy difícil que un comerciante despida a un empleado porque es como un familiar”.

Y en esa línea manifestó: “ La industria del calzado desapareció. Se despidió gente y cerró”.

Por otro lado, sobre las políticas de importación y cómo afectaría al comercio, dijo: “Se está sufriendo ya porque entró mucha más mercadería. En las grandes superficies ya hay muchos productos que se importan: tomate en lata, fideos, un montón de cosas. Lo que es calzado, indumentaria ya desde hace 5 meses que viene para abajo, porque la apertura permitió traer”.

Y en esa misma línea, declaró: “Por las declaraciones del Presidente de que va a adaptarse a lo que diga el presidente de Estados Unidos y el ya no tener ayuda de China, también nos va a traer un problema. Y nos estamos yendo de comercio minorista a una política mundial. No es un problema local, sino que nos repercute a nosotros, a la provincia y a la República Argentina. Esta es una guerra comercial que está pasando y sacude el mundo, no sacude Lomas de Zamora”.

Asimismo agregó: “Acá el problema ya lo vivimos en los ‘90. Fue una liberación total, fue un genocidio industrial, hubo desocupación. El formador de precios bajó las persianas y trajo todo de afuera. El comerciante minorista vende lo que traen pero no tiene a quién venderle, porque va a haber desocupación. El sector industrial está sufriendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias