sábado 19 de abril de 2025 - Edición Nº2327

Nación | 3 abr 2025

A 43 años de Malvinas

José Cruz, veterano de Malvinas, recordó la guerra y criticó la postura del Gobierno

El ex combatiente reflexionó sobre la guerra y la identidad nacional: “Deberíamos no ser hipócritas y sentir el himno, porque es un grito sagrado”. También destacó el orgullo que sintió al defender la bandera y cumplir con su juramento.


El pasado miércoles 2 de abril, se conmemoró un nuevo aniversario del inicio de la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas. A 43 años de aquel suceso que marcó un antes y un después en la historia de la Argentina, todavía hoy deja marcas.

Política del Sur pudo hablar en vivo con José Cruz, ex combatiente y parte de la sección “Perros de Guerra” sobre la importancia de esta fecha y su experiencia personal.

En primera instancia, el veterano fue consultado acerca de los dichos del presidente Javier Milei en el discurso que dio en el marco de un acto en conmemoración al 2 de abril: “Esa argumentación lamentable de parte del Reino Unido y de cualquiera que lo pueda reproducir no tiene sustento porque son sobre poblaciones originarias. Y la población que en este momento tiene Malvinas, no es originaria. Eso es cortina de humo, una falacia, una ignorancia. Darle oportunidad de que decidan los que no son de ahí, imposible. Y a la vez es ridículo porque están recibiendo dinero de la usurpación de las tierras y de las ganancias, y están siendo subvencionados, ¿qué decisión van a tomar? Del que le esté pagando. No comparto”.

Con respecto a su postura sobre la guerra, Cruz expresó: “Crecí en un hogar donde me enseñaron grandes principios y valores del amor hacia la patria. Y eso me llevó a cumplir un servicio militar obligatorio, con mucha dignidad hasta que prometí la lealtad a la bandera y después hice posible mi juramento al defenderla. Y volví tan hecho pelota que tardé muchos años en ponerme de pie y hoy puedo decirte que con mucha dignidad y en honor a mis hijas, después de haber hecho terapia, estoy en condiciones de poder opinar sobre cuestiones que inclusive no tan solo las defendí, sino que me empecé a incluir y a prepararme porque fueron, son y serán nuestras”.

Finalmente el ex combatiente afirmó: “Deberíamos no ser hipócritas y sentir el himno, porque ese himno es un grito sagrado. Yo tuve que cantarlo mientras los ingleses desembarcaron. Me sentí orgulloso de mi familia, de mi escuela y de quién era y que iba a defender la bandera. La canción dice ‘o juremos con gloria morir’, y nosotros lo hicimos. Nosotros pusimos el pecho. Nos hablan de estas vanidades y es gastar tiempo”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias