La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que nuclea a los trabajadores del ARCA (ex-AFIP), llevó adelante el jueves pasado un plenario de secretarios generales con la presencia de la Mesa Directiva Nacional del gremio y resolvió una serie de medidas ante el estancamiento de la negociación salarial con las autoridades del organismo. El sindicato, que conduce Pablo Flores, emitió un comunicado de prensa señalando que la reunión tuvo como objetivo “determinar los lineamientos de acción ante el agotamiento del diálogo” con las autoridades del ARCA. Asimismo, la organización remarcó que “el silencio de la patronal evidencia la nula voluntad de dar respuestas concretas con respecto a la recomposición salarial y los abruptos cambios que derivaron de la reestructura con los cierres de las sedes de distritos y receptorías”, apuntó el gremio. Con este marco, el plenario resolvió solicitar la conformación de la Comisión de Conciliación, prevista en el artículo 87 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la actividad.
A su vez, AEFIP convocó a llevar adelante un apagón informático, acompañado por asambleas informativas para los trabajadores los próximos días martes 1 y jueves 3 de abril, en el horario de 9 a 12 horas. El gremio adelantó que durante ese lapso de tiempo, no se atenderá al público. En otro orden, la entidad gremial definió formalmente su adhesión al paro general del día 10 de abril, así como acompañar la marcha del jueves 9 de abril en apoyo a los jubilados. Cabe destacar que ambas medidas fueron convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT). Finalmente, el sindicato fijó un nuevo plenario de secretarios generales para el próximo lunes 7 de abril, con el objetivo de delinear el plan de acción y evaluar el impacto de las medidas mencionadas.
Por su parte, la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) informó que en el marco de su plan de lucha también realizará un apagón informático este martes y el jueves 3, en las primeras cuatro horas de actividades, al tiempo que señaló que continúa el estado de alerta y movilización. El secretario General de los jerárquicos de ARCA, Julio Estévez, apoyó las medidas de fuerza de los Aduaneros y convocó al otro gremio de la actividad "a sumarse a las protestas, porque esta situación no puede continuar". Afirmó que "nos bajaron los sueldos, la recomposición salarial es cero y han disuelto áreas enteras en el interior del país sin ningún sustento o lógica" y remarcó que "no solo nos degradan y desprestigian frente a la opinión pública, sino que además atentan contra la principal herramienta de recaudación del Estado".
Además, se realizaron medidas similares en la Aduana. Las protestas fueron anunciadas por el Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) y la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP). El gremio de Aduaneros anunció realizará un cese de actividades y un apagón informático en todo el país, "ante la profundización del deterioro salarial, la paralización de las negociaciones paritarias y lo que el gremio califica como la "posición obstinada, provocativa y sospechosa" de las autoridades del ARCA (ex AFIP) señaló.
El secretario general del sindicato, Carlos Sueiro, relató que la situación se tornó "absolutamente inaceptable para el conjunto del personal", especialmente la condición impuesta por las autoridades de vincular la recomposición salarial al levantamiento de la medida cautelar dictada por la Justicia que protege la estabilidad laboral en el organismo. Al respecto, denunció "el preocupante silencio e indiferencia" de las autoridades del organismo frente a sus demandas, por lo que resolvió intensificar el plan de lucha con un paro los días 3 y 4 de abril, en el horario de 9 a 17 horas en el AMBA y de 8 a 16 horas en el interior del país.
Según indicaron los trabajadores se harán presentes en sus lugares de trabajo, pero sin realizar sus tareas habituales, y aclararon que "no se afectará, ni entorpecerá, el turismo internacional de pasajeros en los distintos puntos de frontera (terrestres, fluviales, marítimos y aéreos". También quedan exceptuadas de las protestas todas las operaciones aduaneras vinculadas con razones humanitarias o de salud pública.
Sueiro reiteró que "exigimos una respuesta urgente a los reclamos salariales y la garantía de la estabilidad laboral" y remarcó que "no solo tenemos los ingresos congelados, sino que se nos acusa de ser parte de la casta, cuando nuestra tarea es controlar evasores y generar recursos para el Estado". Según reveló, durante el paro un "apagón informático", cada agente apagará la computadora asignada luego de registrar su asistencia en los sistemas correspondientes. Asimismo, se llevarán a cabo asambleas informativas en todas las dependencias aduaneras del país. El dirigente ratificó la adhesión del SUPARA a las medidas de fuerza anunciadas por el consejo directivo de la CGT, que contemplan una movilización en apoyo a los jubilados el 9 de abril y un paro general de 24 horas para el 10 de abril.
Más Noticias