

En los últimos meses hubo visibles traspasos de dirigentes del PRO y del radicalismo que han elegido volcarse hacia el partido liderado por el Presidente Javier Milei, La Libertad Avanza. En ese contexto, Política del Sur conversó en su programa radial con el ex candidato a intendente por el PRO, Guillermo Viñuales.
“Es una decisión grupal de la mayoría de los integrantes de nuestro partido político Unión Vecinal. Que se había creado en el año 2020, e integrado a Juntos x el Cambio, y que acompaña desde hace cuatro o cinco años fuertemente, una vocación de cambio en Lomas de Zamora. Y después de un año y pico, de las elecciones del 2023, de haber observado los resultados, el comportamiento de la sociedad, la vocación de cambio de una mayoría social enorme, entendemos que la etapa de JxC está terminada”, expresó Viñuales.
Y en ese sentido agregó: “Consideramos que justamente es nuestro aporte más relevante a la Argentina y a Lomas: fortalecer, integrar La Libertad Avanza, que es la fuerza del cambio. Así que esa decisión la fuimos madurando durante todo el año 2024 y la hicimos pública a comienzos de este año, como se está dando en un montón de lugares en la República Argentina y especialmente en la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, el referente de Unidos por Lomas afirmó: “Nosotros mantenemos nuestra vocación por Lomas de Zamora y por los asuntos de Lomas de Zamora. Lo que nos damos cuenta es que al menos en el Gran Buenos Aires no tiene sentido una pelea exclusivamente vecinalista, si no hay un proyecto de país que ordene los números, ordene las prioridades”.
“Lo que hicimos fue ponernos a disposición de LLA. Venimos con el mismo ánimo que tuvimos en su momento en Juntos x el Cambio. Venimos a enfrentar políticamente esta etapa de kirchnerismo que se está traduciendo en la crisis de inseguridad con muertes permanentemente”, expresó.
Con respecto a la presencia del peronismo en Lomas, Viñuelas expresó: “Nosotros dividimos entre LLA y JXC al voto opositor de Lomas de Zamora. Y el voto opositor de Lomas de Zamora sumado al candidato local de JxC y el candidato local de LLA sumaron 46 puntos, es decir, casi medio lomas. Como fuimos divididos, le facilitamos la elección al kirchnerismo. Esa es una de las cosas que no puede volver a pasar”.
Por otro lado, Viñuales fue consultado sobre las diferencias ideológicas entre el PRO y La Libertad Avanza y aseguró: “Las propuestas, sobre todo, de Patricia Bullrich, tenían muchísimos puntos en común. De hecho, ella planteaba, una fuerza en común con Javier Milei antes de las elecciones. Muchos sectores que en su momento integraban JxC no lo quisieron”.
Finalmente el referente político fue consultado sobre una posible candidatura en las próximas elecciones y aseguró que: “Yo estoy para sumar, pero no desde una candidatura, porque si no estaríamos en la misma de siempre, nos estamos sumando una fuerza que nos ha abierto las puertas muy generosamente. Y segundo, creo que uno no puede querer ser el candidato siempre, porque sí, a lo que sea, cuando sea, donde sea. Yo no tengo esa vocación, no me manejé así”.