

La empresa Anselmo Morvillo, dedicada a la producción de papel y folletería en Avellaneda, anunció hace unos días de manera inesperada el cierre de su planta, lo que implicó el despido de 200 trabajadores.
A partir de ese momento la Federación Gráfica Bonaerense calificó el cierre como un "lock out patronal" y decidió tomar la planta en defensa de los trabajadores.
En ese contexto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia ordenó una conciliación obligatoria, lo que implica el reverso temporal de los despidos mientras se establece una mesa de diálogo entre las partes.
Sin embargo, según denuncian desde la comisión Interna de los trabajadores despedidos, los dueños de la empresa no se han presentado en ningún momento en la planta incumpliendo con lo dictaminado por la cartera laboral de la Provincia.
En el marco de este conflicto, la diputada nacional del Partido Obrero Vanina Biasi, presentó en la Cámara Baja un proyecto en repudio a los despedidos, que contó con el apoyo de los legisladores de la bancada del Frente de Izquierda Christian Castillo, Mónica Schlotthauer, Alejandro Vilca y Nicolás Del Caño.
Presenté un proyecto en repudio a los despidos en la gráfica Morvillo. El cierre no es más que una maniobra empresaria después de reducir drásticamente el plantel sin asumir los costos. Todo el apoyo a los 200 trabajadores despedidos, viva la lucha y la permanencia! pic.twitter.com/xezujw7w3c
— Vanina Biasi (@vaninabiasi) February 28, 2025
En el documento, los diputados rechazan “la paralización de la producción y la solicitud de quiebra por parte de la empresa, advirtiendo que podríamos estar frente a una maniobra empresaria para vulnerar derechos laborales y adquiridos y reducir drásticamente el plantel para viabilizar la llegada de algún nuevo "inversor" o cerrar de manera definitiva sin asumir los costos”.
Asimismo, manifestan “su respaldo a la pelea que están dando los trabajadores para detener este cierre y garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores, evitando que 200 familias queden en la calle”.
“Apoyar y brindar su completa solidaridad a la permanencia en las instalaciones por tiempo indefinido resuelta en asamblea por los trabajadores, totalmente unidos alrededor de su organización sindical”, cerraron.
Ante esta crítica situación la comisión interna propuso y los trabajadores en asamblea decidieron tomar la planta, seguramente para defender las importantes maquinarias con que cuenta la imprenta Morvillo.