

Por: Federico Cedarri
La posibilidad concreta de que finalmente el Senado termine convalidando la suspensión transitoria de las PASO en el ámbito nacional repercutiría indudablemente en el terreno de la Legislatura bonaerense.
Es que la provincia de Buenos Aires tiene una ley de internas propia que determina que las mismas deben realizarse el día que las nacionales por lo que en su defecto, en caso de cristalizarse la suspensión de las PASO en Nación, la norma deberá ser derogada mediante una ley bonaerense emanada del Parlamento.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof maneja la chance concreta de desdoblar los comicios en la provincia y la permanencia de la PASO terminaría complicando sus planes ya que habría que ir a votar tres veces en el transcurso del año con el consabido desgaste que podría ocasionar en la población.
En el caso de decidir desdoblar, Buenos Aires deberá correr con los gastos de logística para llevar adelante la elección provincial ya sea antes o después de los comicios nacionales programados para el 26 de octubre.
El massismo sacó a relucir en los ultimos días, en su pretendido papel de componedor dentro de las filas de Unión por la Patria, la fecha del 9 de noviembre para llevar adelante los comicios bonaerenses, aunque los alcaldes cercanos a Kicillof presionan por llevarlos adelante en septiembre.
El Frente Renovador presentó antes de que terminara el año ordinario 2024 una iniciativa con autoría del turco Rubén Eslaiman que propone suspender para el año 2025 la aplicación del régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas.
La Cámpora aún mantiene reserva en lo que tiene que ver con la suspensión de las PASO, si bien en el Congreso Nacional el kirchnerismo duro votó de manera contraria, hay voces de la orga en la Legislatura que reconocen que una elección interna en un año en el que habría que concurrir tres veces a las urnas, si finalmente Kicillof desdobla, terminará siendo inconducente: “Votaremos lo que se decida en el marco del los sectores que componen Unión por la Patria”, resumen ante este portal.
El bloque de los dialoguistas que en Diputados encabeza Gustavo Cuervo, compañero de ruta del oficialismo en la mayoría de las iniciativas que transitaron la Cámara Baja, mantiene la postura de suspender las internas abiertas aunque también se muestran propicios a avanzar en el desdoblamiento electoral.
“Planteamos la eliminación de las PASO y queremos que se efectivice el desdoblamiento de las elecciones para contribuir a reforzar la identidad bonaerense y discutir de una vez por todas los problemas que afectan a la provincia de Buenos Aires”, explican ante este portal.
Los distintos sectores que compone la oposición parlamentaria se manifiestan en su inmensa mayoría de acuerdo con la chance de que se suspendan las PASO en línea con lo que votaría el Congreso Nacional.
El bloque libertario que conduce Agustín Romo presentó un proyecto de ley peticionando directamente la eliminación de las internas aunque, pragmáticos, apoyarían con reservas una iniciativa que las suspenda en la provincia.
Desde el PRO si bien se han manifestado con cautela respecto a la suspensión de las internas, en esta ocasión puntual entienden que si hay desdoblamiento las PASO no tienen demasiado sentido.
Los amarillos no ven con malos ojos un hipotético desdoblamiento, debido a que sostienen que podrían hacer pesar el poder territorial de sus alcaldes en la negociación que deberán afrontar pronto con el armador provincial de las fuerzas del cielo, Sebastián Pareja.
En tanto, el radicalismo que maneja el Comité Provincia no tiene por estos días una posición unificada respecto a la suspensión de las internas.
Los centenarios se manifiestan propicios a que las PASO pueda servir eventualmente para dirimir candidaturas entre espacios distintos que integran una confluencia como lo fue en su momento Juntos por el Cambio.
Aunque puertas adentro reconocen que será tedioso para la población bonaerense tener que votar tres veces en el transcurso del año: “Si hay consenso unánime de suspender las PASO lo apoyaremos”, destaca ante PDS un legislador boina blanca.
Los centenarios mostrarían condescendencia con el gobernador Axel Kicillof si finalmente éste resuelve desdoblar los comicios bonaerenses, aunque preferirían que el mandatario los consulte antes de tomar una determinación tan crucial al respecto.