

Por: Melina Pereira
Durante la mañana del jueves 6 de febrero, los vecinos de Avellaneda se sorprendieron al encontrar el arroyo Sarandí teñido de rojo y emanando un olor nauseabundo. Si bien las imágenes del canal rojo fueron impactantes y generaron gran preocupación entre los avellanedenses, esta mañana el agua amaneció limpia.
Todavía no se han pronunciado las autoridades del Municipio, sin embargo fuentes cercanas aseguran que el fenómeno ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana y desde ese momento, el área de Ambiente junto con el Ministerio de la provincia y la autoridad del agua, comenzaron a investigar y tomar muestras para conocer el origen del derramamiento.
🔴 ARROYO SARANDÍ TEÑIDO DE ROJO
— A24.com (@A24COM) February 7, 2025
👉 La contaminación se atribuye al vertido de desechos tóxicos e industriales por parte de fábricas cercanas, incluyendo curtiembres.
🗣️ @lucianarias
👉 Seguí en #ElNoticieroDeA24
📺 https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/pQIOamtVAi
Hace años que los vecinos que viven en las cercanías del canal denuncian los olores y la contaminación del agua. Quienes residen en la zona aseguraron que frente al shopping hay una droguería y varios depósitos cerca del arroyo.
“Nos despertamos temprano por los fuertes olores, estaban incinerando en la empresa de residuos especiales y peligrosos, TRIECO, tiraban todo al aire”, expresó María, vecina que vive en las inmediaciones del arroyo.
“La empresa viene, saca de una fosa que ellos tienen, todos los residuos, vienen dos bateas y una compactadora”, explicó María. Quien aseguró que estos desechos se tiran en un camión que va chorreando un líquido rojo.
María también contó que desde el día martes, se sentía un olor muy fuerte y llamó para hacer la denuncia a ACUMAR. El organismo envió un inspector pero no le dieron ninguna respuesta sobre lo que estaba ocurriendo: “Acá nosotros denunciamos mientras la empresa está haciendo desastres, vienen los inspectores de ACUMAR y no ven nada”.
Silvia, otra vecina del barrio expresó que esta vez fue rojo pero en otras ocasiones el agua se tiñe de amarillo y “con un olor ácido que nos hace mal hasta en la garganta”.
Por el momento las autoridades no hicieron declaraciones sobre lo ocurrido, pero sí se pudo saber que aún están trabajando para conocer el origen de este desecho arrojado al río. De hecho, Política del Sur intentó comunicarse con los organismos dependiente del medioambiente tanto a nivel muncipal como a nivel provincial y tambien con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y no obtuvo respuestas.
Los vecinos por otro lado, continúan sin tener una respuesta certera a pesar de las muchas denuncias que se han presentado.