sábado 15 de marzo de 2025 - Edición Nº2292

Sociedad | 4 feb 2025

Comunidad LGBTIQ+

“Nos trata de enfermos, todas somos personas normales"

La marcha LGBTIQ+ Antifascista y Antirracista dejó importantes reflexiones y permitió conocer historias como las de Mariela, Nati, Estrella y Anabella, mujeres travestis de zona sur que continúan militando para defender sus derechos conquistados.


Por: Melina Pereira

Dentro de la comunidad LGBTIQ+ se destaca el colectivo de travestis, mujeres que llevan años luchando por un reconocimiento a nivel social y que han sido foco de agresiones durante décadas.

Política del Sur tuvo la oportunidad de conversar con Mariela y Nati ambas travestis y militantes de ATTA Berazategui (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), y hablaron sobre las políticas de Milei y sus dichos en Davos: “Nos trata de enfermos, todas somos personas normales. Yo no soy violadora, yo fui violada por un heterosexual”, expresó Mariela.

Además de su identidad de género elegida, Mariela habló sobre su trabajo como militante: “Militamos en nuestro partido, colaboramos con los vecinos, no trabajamos para el colectivo, sino para la comunidad”.

La referente de ATTA además expresó: “yo hace 6 años que tengo un merendero que lo pagan mis compañeras y ninguna de nosotras somos enfermas. Yo crié 7 hijos varones, soy abuela y tía”.

Mariela además aseguró que: “Gracias a Ariel, soy la mujer trans que soy hoy” y explicó también: “Ariel es mi nombre anterior y no me avergüenzo porque era esa persona”. En ese sentido la militante expresó también que por la edad que tiene “debería estar muerta”, ya que estadísticamente las travestis tienen un promedio de vida de 35 años, mientras que ella actualmente tiene 54 años. 

“La policía nos llevaba, nos pegaban y nos violaban y nada de eso queda registrado. No puede venir el presidente a tratarnos como nos trata”, aseguró. “No quiero volver a estar encerrada y con temor”.

Por su parte, Nati contó: “yo también pasé por muchas cosas, yo soy uruguaya. Hace 14 años que vivo acá y allá en Uruguay no es así, allá tenemos mucha libertad”. En ese sentido agregó que: “no puede ser que venga un presidente y te quiera sacar la pensión de discapacidad, los remedios para el VIH, los oncológicos, nos tenemos que unir. Nosotras somos personas”.

Nati también se expresó sobre Milei: “no nos atacó solamente a nosotras, atacó a todos, a los jubilados, a los pensionados. Espero que después de esto venga algo lindo, porque no puede ser que siempre nos atacan”.


Por otro lado, Política del Sur conversó con Estrella y Anabella de La Rosa Naranja Asociación Civil de Avellaneda, conformada por mujeres travestis y trans. “Luchamos por nuestros derechos, nosotras somos mujeres de más de 51 años. Antes no tuvimos derechos y ahora que los tenemos, queremos que se respeten”, expresó Estrella.

En ese sentido Anabella destacó que: “No queremos que se vuelva atrás como a fines de los 80 y principios de los 90, que estábamos en democracia pero nosotras no. No queremos volver a eso, a que nos lleven presas y esas cosas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias