Cultura y Espectáculos | 10 ene 2025
LECTURAS DE VERANO
Gina Lollobrigida con Perón: La cámara para verla desnuda y el mito de la foto que se vende por Internet
En 1954 la estrella de cine estuvo con el líder justicialista, alimentando el mito urbano de un retrato suyo sin ropa. Incluso se vendieron algunas imágenes trucadas, que eran usadas para sostener la leyenda.
Por: Diego Lanese
Cuando en 1954 visitó el país, Gina Lollobrigida estaba en la cumbre de su carrera. Con 28 años, fue la principal estrella de la llamada Muestra Internacional de Cine de Mar del Plata, que inauguró el luego Festival de esa ciudad, una tradición de la cultura argentina. Su figura generó un verdadero fervor popular.
En esos días, se la pudo ver en varios eventos escoltada por el presidente Juan Domingo Perón, tanto en la ciudad balnearia como en Buenos Aires, donde llevó a la diva italiana a ver algunas de las obras de aquel primer peronismo, que para ese año estaba bajo tensión, con una oposición cada vez más violenta.
Por eso la presencia de “la lollo” fue un golpe al “anti peronismo”, que rabió por días por el supuesto uso político de la estrella mundial. Luego de pasar por la subsecretaría de Prensa –organizadora del evento –Lollobrigida y Perón pasearon por la quinta presidencial en el delta del Tigre, rodeados de alumnas de la UES. Ella, de pollera blanca y blusa a tono. Él, de traje informal y boina.
De allí saldrá una foto que inmortalizó el momento, y poco después generó la leyenda urbana más difundida del peronismo: la cámara de rayos X de Perón.
Las historias contra el peronismo y Perón se multiplicaban en aquellos tiempos convulsionado, que alimentaban el odio de clase de un sector de la población. Había relatos de todo tipo, desde la flota de motos y autos de lujos de Perón, los vestidos de Evita, los lingotes de oro del Banco Central, mitos que circulaban con malicia sobre el supuesto latrocinio del peronismo.
Además, había leyendas sobre los gustos personales del general, fiestas con adolescentes en la quinta de Olivos, amoríos de todo tipo –incluyendo uno con un campeón mundial de boxeo –y todo tipo de depravaciones.
En ese caldo de cultivo, hoy llamado fake new, se comenzó a decir que Perón tenía un dispositivo de rayos X, que primero eran anteojos y luego una cámara, que permitía mirar a través de la ropa. Cuando se sacó la famosa foto con Gina Lollobrigida, lo rumores no tardaron en llegar: Perón tenía entre sus pertenencias más cuidadas, aquella imagen, pero con la actriz desnuda.
Los detalles son difíciles de precisar, algunos relatos hablan de un desnudo total, otros que solo se veía el busto. Lo cierto era que Perón era un degenerado y la diva del cine mundial había sido engañada por el tirano.
En su libro Memorias de un niño peronista, Teodoro Boott reconstruye aquella mitología, que circuló por años, incluso cuando Perón dejó el poder y marchó al exilio. “Con la cámara de rayos X Gina Lollobrigida se veía desnuda, tal como Dios la trajo al mundo, pero algo más desarrollada, decían Carlitos y Alberto Culacciati. Esa era la foto de la que mi tía y mi vieja hablaban en voz baja en el patio y ocultaba celosamente Pablito Serún provocando las iras de Carlitos y Alberto Culaciati, mientras yo y la inmensa mayoría de los argentinos que nunca habíamos visto nada de nailon, nos preguntábamos qué diablos sería una cámara de rayos X”, relata el escritor.
“Yo estaba cada vez más impresionado. Perón ya había superado a Gargantúa, era como Hitler y Mussolini juntos. O todavía más, porque Mussolini, que la tenía cerca, no se había animado a sacarle una foto desnuda a Gina Lollobrígida, ni espiaba a las chicas de la UES cuando se cambiaban los bombachudos ni organizaba festivales de cine en Mar del Plata para que el pueblo se olvidara de que no había pan blanco y que las papas estaban carísimas”.
El relato literario, en tono de acusación, recupera aquello que la oralidad se encargó de circular, un antecesor lejano de las actuales “fake new” que apuntaban a desprestigiar al líder.
La visita al país en 1954 de la actriz italiana Gina Lollobrigida generó un fervor popular extraordinario. Tanto en el Festival de Cine de Mar del Plata como en la ciudad de Buenos Aires su presencia fue seguida por multitudes. pic.twitter.com/EyrdfyeSVH
— Buenos Aires en el recuerdo (@BsAs_recuerdo) November 28, 2021