lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Lanús | 29 nov 2024

HUBO 32 HOMICIDIOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Lanús: el municipio donde más creció el robo, con menos efectivos por cantidad de habitantes

Los datos surgen de fuentes del gobierno bonaerense y de la IA según una fórmula de policías por habitantes. Dirigentes y vecinos denuncian olas de robos y entraderas a plena luz del día. Agentes de Seguridad Ciudadana sufrieron violencia en las calles. ¿Cómo cuida el intendente a los vecinos?


Por: Ricardo Carossino

Según el Ministerio Público bonaerense, en Lanús, los robos denunciados ante la justicia aumentaron un 59,1%, mientras que el total de denuncias presentadas por diferentes delitos en el último año fue de 54.360 y ante esta realidad, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, lanza la campaña “Lanús Segura” e informa que existen 240 efectivos policiales, 200 agentes de Seguridad Ciudadana y 100 móviles para cuidar a los vecinos del Municipio.

Según el cálculo estándar para dimensionar la cantidad de efectivos de acuerdo a la población, dentro de los parámetros que establece el Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA, y de acuerdo al resultado que arroja la IA, hoy Lanús por su cantidad de habitantes necesitaría tener 1500 policías, con un agravante: es un municipio inseguro.

Considerando la propaganda oficial de la Municipalidad de Lanús, los 240 efectivos policiales son aproximadamente apenas el 13% de lo que un Municipio con 461.000 habitantes necesitaría al menos para intentar disuadir las olas de asaltos y entraderas que se están registrando de acuerdo a las noticias de los medios locales y algunos nacionales.

Precisamente, este pasado viernes a plena luz del día se produjo una salidera cuando una pareja había sacado del Banco Nación una importante suma de dinero en Hiplólito Yrigoyen al 4100. La pareja estaba estacionada en semafóro sobre la avenida y un individuo rompió la ventanilla y robó la mochila con el dinero. Noticias como estas vienen siendo cotidianas lamentablemente. 

Considerando la tasa de homicidios según el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (MPPBA) que es de 4,10 por 100.000 habitantes, la IA determina que se necesitarían 1800 efectivos para patrullar las calles, cantidad que además no asegura la protección para la que se necesitan luminarias y un control constante de las distintas usinas de delito, como la droga y los desarmaderos.

Al menos para las luminarias, se sabe que Julián Álvarez recibió por estos días dinero fresco de su nuevo enemigo político, el gobernador Axel Kicillof, quien depositó la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para los 135 municipios bonaerenses. Esta noticia, por ejemplo, en mayo pasado, era anunciada por el gobierno municipal con bombos y platillos y ahora eligieron el silencio.

Consultado por Política del Sur el concejal del PRO Marcelo Villa expresó:  "Pareciera que el Gobierno municipal banca la delincuencia porque no hace nada" y alertó sobre la pasividad frente a la creciente problemática: "Cuando hablas con el oficialismo parece que viven en Narnia porque viven en una realidad paralela. Cuando das un paso sobre cualquier calle de Lanús los patrulleros no están. No recorren el distrito, son funcionarios de escritorios, no lo digo yo, sino que lo advierten los vecinos".

También se debe considerar que según el MPPBA el 8% de los homicidios fueron cometidos por menores de edad, y en el 15% de la totalidad de los casos, el crimen se realizó en ocasión de robo, un incremento del 56%. Al menos en Lanús, según el MPPBA hubo 32 homicidios durante el 2023.

En este marco, la edil Silvana Recalde apuntó contra el intendente Álvarez, al advertir que hay “alrededor de 20 entraderas por mes" y que "no existe prevención del delito". "Mantenemos lo que decimos hace meses, el intendente está con la cabeza en otra cosa, concentrado en la interna partidaria, en el posicionamiento político de La Cámpora y no está viendo lo que le sucede al vecino de Lanús", lamentó la edil en dialogo con el portal Política del Sur. 

Las voces más críticas en cuanto a las políticas que puede determinar el intendente de Lanús, apuntan a estos ítems preocupantes para la población que según las encuestas que mes a mes desarrolla CB consultora cada día cree menos en lo que el dirigente de La Cámpora anuncia.

La respuesta que parece insuficiente a la luz de los hechos que muestran a las claras la falta de organicidad entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lanús, llegó de la decisión política de Álvarez de anunciar como una panacea la entrega de diplomas a “una camada” de agentes que completaron el curso de Conducción Segura de Moto y que se incorporarán al área de Seguridad Ciudadana. Desde luego, la información oficial ni siquiera se molesta en cuantificar la dimensión de “la camada” (1, 5 o 15 agentes).

El presidente de Fundación Argentina Segura y referente de seguridad de La Libertad Avanza, Fernando Cabrera, explicó a Política del Sur cuál fue el saldo de las recorridas que llevó adelante por los distintos barrios del distrito y lamentó que “hay falta de presencia policial en todo Lanús”. Al mismo tiempo, explicó que “hay 25 patrulleros reales de la Policía de la Provincia, por lo que hay barrios que directamente no cuentan con presencia policial”.

Asimismo, adelantó que luego de estos encuentros que realizan en distintas zonas de Lanús, entregarán un informe al ejecutivo municipal que “estará en manos del Intendente y el Secretario de Seguridad (Sebastián Castillo)”, al tiempo que advirtió: “Si este informe no es escuchado vamos a iniciar acciones legales contra la Municipalidad”.

La pregunta ahora es: ¿sirve la seguridad ciudadana? El mismo Cabrera informó a los medios que en las últimas horas un agente de Protección Ciudadana de Lanús fue seriamente herido, cuando lo atacaron en el Barrio Acuba de Villa Caraza.

Según Cabrera, además, hace apenas unos días, una agente de seguridad ciudadana fue víctima de un abuso sexual mientras se encontraba en plena vía pública, exponiendo las profundas fallas de un sistema que envía a civiles desarmados e indefensos a realizar tareas propias de las fuerzas policiales.

De acuerdo a lo señalado por Cabrera y relevado por PDSUR a los agentes de la Seguridad Ciudadana se les entrega chalecos, linternas, indumentaria, equipamiento básico (sin espicificar qué es) y kits de primeros auxilios. De acuerdo a lo afirmado por la misma Secretaría de Seguridad de Lanús, esta fuerza no parece estar apuntado a persuadir a los delincuentes sino a asistir a víctimas de los mismos.

En cuanto a las denuncias de los vecinos, la madre un adolescente denunció que su hijo fue asaltado por motochorros en las inmediaciones del secundario del Club Lanús, advirtió por lo que considera “una ola de robos a plena luz del día”.

Los robos denunciados se repiten en todo el Municipio desde Margarita Wield y Kloosterman, y Méndez al 1100, también en Monte Chingolo, pasando por 1ro de mayo al 4900, en Lanús Oeste, entre Caputo y Barragan (Remedios de Escalada) hasta en Margarita Weild y Arenal.

Hace pocos días, un medio nacional informó sobre otro ataque de motochorros sucedido en cuando intentaron robarle a una mujer, no pudieron, le apuntaron a un conductor y volvieron para terminar de robarle a la señora, señalaron. Sucedió en Villa Caraza a las 6:59 del sábado pasado.

Según Argentina Segura, por otra parte, en Remedios de Escalada -este y oeste- la gente estaría padeciendo una ola de arrebatos, robos a pie, en moto y en auto, especialmente en calles como Allende y Albarracín. Los vecinos denuncian una nula periodicidad en los patrullajes nocturnos y una respuesta extremadamente tardía del 911 y 147, con tiempos de espera de hasta 40 minutos.

Otra alarma en el último mes tuvo que ver con información suministrada por La Defensa digital que da cuenta de una ola de entraderas en Lanús Este y Villa Obrera con delincuentes disfrazados de policías o de albañiles en varias viviendas de la zona.

Según un informe del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, los distritos más conflictivos en materia de inseguridad, son La Matanza, Quilmes y San Martín, pero vale aclarar según indica el informe del propio Ministerio, que si se consideraran todas las violaciones al Código Penal en relación a la cantidad de habitantes, el Municipio que encabezaría el podio del distrito más peligroso del país para vivir sería el territorio que gobierna Julián Álvarez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias