martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Nación | 27 nov 2024

Críticas

Vacarezza: “Un gobierno no puede estar prorrogando presupuestos"

El economista cuestionó al presidente y a los órganos legislativos. Culpó principalmente a Massa por no dejarle el cálculo de recursos antes de irse del gobierno nacional.


Ante la posibilidad de que el gobierno vuelva a prorroga el cálculo de recursos y gastos para 2025, el economista, escritor y docente universitario Juan Carlos Vacarezza indicó que "el presupuesto es la representación numérica de la proyección del gobierno en un año” y que “es la idea de lo que va a hacer”, “por lo tanto, un gobierno no puede estar prorrogando presupuestos".

"La culpa la tiene el señor (Sergio) Massa porque no tenía que haberlo dejado sin presupuesto. Tendría que habérselo dejado y si después lo quieren modificar que lo hagan. Lleven una modificación a la Cámara de Diputados y Senadores y decidan. Pero acá todos dicen 'yo no fui'. Ahora vamos del 22 al 23, del 23 al 24, al 25 también con el del 23. Por eso se van todos", rezongó el especialista en comunicación radial con Política del Sur.

En el debate legislativo, entendió que las partes "de acuerdo no se van a poner”. “Porque si los gobernadores quieren obra pública y el presupuesto tiene que dar cero, no puede nada más que pasar un peso. Según ellos no se puede emitir. Esto está empantanado. La ley de ficha limpia no sale, el proyecto sobre el sindicalismo falta quórum, no dan quórum en nada. Muchachos, ¿por qué no se van?", cuestionó.

En tanto consideró que el presidente Javier Milei "tiene que irse, porque él fue elegido por una constitución que respeta a los tres poderes”. “Entonces él tiene que irse, se tienen que ir todos de la Cámara de Diputados y Senadores, el presidente y todos sus equipos, y después hacer un referéndum a ver qué persona en Argentina puede conducir este país. Si los diputados no quieren estar, los senadores no quieren estar y el presidente no quiere ceder, entonces esto es como querer jugar un partido sin pelota", analizó.

"El último índice de inflación fue de 2,7%. el otro día el presidente dijo por televisión que dos puntos de la inflación son el ajuste que le hace el dólar todos los meses, que 0,5% es la inflación que viene del núcleo, de afuera, y que solamente la inflación argentina es del 0,2%. Dijo toda la vida que la inflación es un problema monetario, de emisión. ¿Y dónde está la emisión monetaria acá? Puede haber no solamente no emisión, sino también retracción monetaria y la inflación la tenemos igual. Si yo toco el dólar, aunque no emita, tengo los costos. Si me viene inflación de afuera no importo", aseguró.

En esa línea indagó: “Señor presidente, usted dijo que en la historia del mundo de Argentina, la inflación es un producto de emisión monetaria, que si corta la emisión, no hay inflación. Y después dice que la inflación se produce por la devaluación, por la inflación externa y solamente en Argentina por esos dos. Pero, señor presidente, si yo no emito y devalúo, y usted me dice que esa devaluación me pega en los costos por lo que son importados, entonces sí hay inflación, aunque no emita".

"Esta película ya la vi con Martínez de Hoz, Cavallo, Macri. Ahora es la misma. Todas terminan en el choque monetario de la balanza de pagos. Todas terminan mal. Ya se aplicó. Es inevitable. Y ya no es un problema de valor del dólar. Es un problema en el modelo económico. O a algunos les conviene en los cuatro periodos haber hecho grandes negocios financieros. El mejor negocio que hubo fue cobrar tasas en pesos y pasarlas a dólares", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias