Gremiales | 26 nov 2024
Situación
Acuña admitió que hubo una caída en el consumo de combustible pero que no generó pérdida de trabajo
El titular de SOESGyPE relató la situación del sector e indicó que hay menor uso de combustible premium. “Esperemos que se pueda reactivar la economía de a poco”, comentó.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Carlos Acuña, se refirió a la situación del sector, a lo que indicó que "se está despachando menos combustible que el año pasado debido a la fuerte suba de precios que hubo, que provoca que haya gente que tenga que cuidar mucho más el bolsillo a la hora de cargar combustible”. “Se fue actualizando el precio y eso produjo que hoy el combustible, en el transcurso de un año, haya aumentado considerablemente", expresó.
En diálogo radial con Política del sur, el titular del gremio marcó: "Tal vez estemos igual o un poco más barato hoy, cuando hace un año valía menos de la mitad que en los países vecinos. En las provincias limítrofes lo que sucedía era que se cruzaban a cargar combustible aquí y eso hoy no está sucediendo".
Asimismo, comentó que esta caída en el consumo "no es de una naturaleza que esté generando pérdidas de puestos de trabajo ni mucho menos”, y hasta resaltó que "hay nuevas estaciones de servicio, pero no una cantidad muy significativa”. “Van abriendo sus bocas porque cada vez son más la cantidad de autos que requieren combustible. Es un negocio que todavía es rentable y que le permite al empresario poder tener alguna previsibilidad", afirmó.
"Si bien hay una pérdida con respecto a los niveles de venta de combustible de hace un año, esa pérdida depende del combustible, pero en promedio es de entre un 9%, en algunos casos llega a un 10%. Pero hubo una recomposición de precios también importante, lo que hace que se genere un equilibrio entre lo que es vender menos, pero tener combustible más elevado que el año pasado, donde se vendía más, pero el precio del combustible era muy inferior al de hoy", contó.
En esa línea, observó que "las naftas súper han decrecido en el término de comparativo del año pasado el mismo mes sobre este año en solamente el 1,6%, mientras que los combustibles de la línea Premium están en alrededor de un 10% de pérdida en cantidad de litros”. “Eso quiere decir que, al elevarse tanto el precio de combustible, la gente se haya volcado al combustible más barato".
Sobre el verano de 2025, Acuña anheló que "sea una buena temporada para la gente que va de vacaciones y, sobre todo, para todos aquellos que viven del turismo y que necesitan una reactivación importante”. “El año pasado, debido a la crisis, fue difícil que la gente se movilice, que se pueda tomar unos días. Ojalá que este año se pueda ver más movimiento", deseó.
"La situación económica para mucha gente no sigue siendo la mejor. Pero esperemos que se pueda reactivar la economía de a poco. Por más reacomodamiento de la economía, si eso no se ve reflejado en mejoras salariales, en más crecimiento, más puestos de trabajo, para nuestro sector no va a haber llegado. Ojalá podamos discutir paritarias razonables, que el sector empresario se ponga las pilas y podamos tener un año más tranquilo. Lamentablemente hay sectores que están en una incertidumbre muy grande. Uno lo que siempre pregona es que la gente no pierda sus puestos de trabajo y que los negocios o las pymes no cierren", concluyó.