lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Gremiales | 26 nov 2024

INTERNA SINDICAL

Luego de renunciar a la CGT, reapareció Pablo Moyano y pidió “construir una alternativa

El líder camionero explicó los motivos de su renuncia, que generó una verdadera tormenta interna en el movimiento obrero. Desde el dialoguismo volvieron a criticarlo, mientras que dirigentes aliados respaldaron su accionar.


El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, habló de su renuncia a la conducción de la CGT, y ratificó sus pedidos de un movimiento gremial más activo. En este sentido, aseguró que se debe "construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo", y ratificó sus críticas al gobierno de Javier Milei. Su postura respecto al triunvirato de la central obrera recibió el respaldo de dirigentes que se referencias en su figura, y fue cruzada por otro dirigente de la llamada mesa chica cegetista.

 

"Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada", afirmó Moyano. El referente de Camioneros sostuvo: "Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?".

 

"Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses", subrayó Moyano, en declaraciones periodísticas. A su entender, "hay que dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda".

"Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio", sostuvo el líder gremial. "La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos pero otros creemos que tenemos que estar en la calle", agregó Pablo Moyano.

 

La postura del camionero no fue bien recibida por la mesa chica de la CGT, y fue Gerardo Martínez, de la UOCRA, quien primero lo critico. Ahora, el dirigente de UPCN y secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, también cruzó a Pablo Moyano. “Es lamentable la actitud de Moyano”, afirmó Rodríguez en declaraciones a Crónica TV, tras el anuncio del líder camionero sobre un paro general en diciembre. El dirigente estatal subrayó que “un paro no se anuncia unilateralmente a través de los medios de prensa” y que una medida de fuerza nacional debe planificarse de forma estratégica: “Hay que generar el momento oportuno y con un razonamiento lógico para aplicarla”.

Rodríguez también rechazó la idea de una CGT dividida entre sectores dialoguistas y combativos, asegurando que la central ha mantenido una postura activa contra el actual Gobierno. “La única que hizo algo fue la CGT”, señaló, en referencia a los dos paros realizados bajo la administración de Milei. No obstante, enfatizó la necesidad de explorar la negociación: “Hay muchos motivos para conflictuar, pero vamos a instar y privilegiar una instancia de posible diálogo; ojalá dé resultados”.

 

Por su parte, el secretario adjunto de SMATA y diputado nacional por Unión por la Patria (UP), Mario “Paco” Manrique, volvió a cuestionar al sector dialoguista de la CGT y aclaró que no hablo con Pablo Moyano antes de su renuncia a la conducción de la central obrera, pero lo apoyó. “Yo no puedo interpretar los pensamientos de Pablo, no me sorprendió, pero no sé qué para dentro de él. Yo sé por qué tomé mi decisión, calculo que a él le debe haber pasado lo mismo, no se debe ver reflejado en esta conducción y tomó una decisión. No hay que buscarle muchas vueltas”, subrayó.

 

En esa línea, señaló que en los medios de comunicación “hay muchos que hablan sin saber” y que “dijeron que yo había renunciado pero que el SMATA quedaba dentro de la estructura, y que camioneros hizo lo mismo y que por eso era una doble jugada. Y no es así”, remarcó. El hasta hace poco tiempo secretario gremial de la CGT, manifestó que “yo renuncié porque no comparto la forma de conducir, y mi gremio sigue afiliado a la CGT porque en algún momento se va a discutir la conducción nuevamente”, explicó.

 

Manrique enfatizó en que si bien un dirigente puede renunciar al cargo dentro de la estructura de la central, “la institución tiene que quedar dentro de la CGT, porque el año que viene se eligen nuevamente autoridades y habrá que dar la discusión interna y quienes serán los mejores hombres o mujeres para conducir los destinos del movimiento obrero”, indicó. Para el dirigente político y gremial, “en los tiempos que vivimos, la CGT debería ser ese bastión fundamental, bien organizado, con unidad de concepción, con ideas claras, para que el mundo laboral, los trabajadores y los empresarios del país sepan cuales son los objetivos que persigue el movimiento obrero a través de su entidad madre” y agregó, “será una discusión para más adelante”, insistió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias