domingo 01 de diciembre de 2024 - Edición Nº2188

Gremiales | 26 nov 2024

DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA

Las dos CTA calificaron al gobierno de Milei de “machista, patriarcal y fascista”

En el marco de un acto para concientizar sobre la violencia de género, la dirigencia de las dos fracciones de la central obrera emitió un duro documento donde critican la falta de políticas de la gestión libertaria para frenar este flagelo.


Con un acto en Plaza de Mayo, las dos fracciones de la CTA se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que remite al asesinato de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, perpetrado en el año 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. En este contexto, la dirigencia de ambas entidades sindicales emitió un duro documento donde criticaron la falta de políticas del gobierno nacional respecto a la cuestión de género, y afirmó que el de Javier Milei es un gobierno “machista, patriarcal y fascista.

 

En 2023, una mujer fue asesinada cada 10 minutos. Acorde a datos de la ONU, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida, según las cifras difundidas en el marco de esta fecha. El riesgo, dice la organización internacional, es mayor entre las jóvenes: 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido abusos de su pareja y entre el 16 y el 58 por ciento de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la “generación Z” y las “milenials”. Por otra parte, el 70 por ciento de las mujeres en conflictos, guerras y crisis humanitarias experimentan violencia de género y la mutilación genital femenina ha aumentado un 15por ciento en comparación con los datos de hace ocho años.

 

Desde Plaza de Mayo, donde convocó a concentrar la Secretaría de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones, Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades y dirigenta de la FeNaT, dijo: “Estamos acá junto a las demás organizaciones del movimiento feminista para decirle no a este gobierno machista, patriarcal y fascista. Nuestra organización está presente para decirle también no a este plan de ajuste, de represión y de hambre”. La dirigenta dijo además que “bajo las consignas ‘Vivas, libres, desendeudadas y sin hambre nos queremos, la pobreza y el hambre son violencia’, venimos a denunciar a este gobierno y a decirle que con las mujeres y las diversidades no se tiene que meter”.

La movilización de las mujeres y diversidades para denunciar las violencias se expresó en las plazas de todo el país, “en donde les compañeres volvieron a manifestar que las políticas neoliberales hambrean y saquean a nuestro país, poniendo en riesgo a las mujeres, las diversidades y las niñeces”. Ante esta fecha, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma emitieron un documento conjunto. “La violencia política machista tiene hoy en Argentina una condición especialmente preocupante, porque es ejercida contra algunas personas en función de su militancia y representatividad política, pero también es una característica que define el propio accionar del Estado, a través de quienes asumen actualmente las más altas responsabilidades institucionales”, expresaron.

 

Desde el primer día, marcaron, “el gobierno de Javier Milei ha declarado la guerra al movimiento feminista y a sus conquistas. Al igual que con muchas otras áreas del Estado, la disolución del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad intentó en un primer momento justificarse aduciendo falazmente su ineficacia y la necesidad de adecuar el gasto público al objetivo de alcanzar el superávit fiscal”. “A la inmediata desjerarquización del área, el despido de personal competente, el desfinanciamiento y la paralización de los programas preexistentes, se suma ahora una serie de acciones que representan algo más que el abandono de las políticas de promoción de la igualdad de género y de abordaje integral de las causas de la violencia machista orientadas a la prevención, protección y reparación de sus efectos sobre las víctimas”, dijeron.

Para los dos CTA, “estamos asistiendo a una ofensiva conservadora que procura capturar las herramientas de política pública creadas en su momento como respuesta del Estado frente a la demanda democrática del movimiento social, para dirigirlas ahora como instrumentos de manipulación ideológica contra sus objetivos originarios”. Ese es el sentido de “una serie de acciones que han acontecido en las últimas semanas, y que tienen como antecedente el intento de reforma de la Ley de los Mil Días y la Ley Micaela que estaba incluido en varios artículos de la primera versión del proyecto de Ley Bases”. Allí se eliminaba “toda referencia a la diversidad sexual, ignorando la necesaria coherencia de esa norma con el reconocimiento legal de la identidad de género autopercibida, y se reducía a las mujeres vulnerables el beneficio del acompañamiento del Estado, introduciendo un dispositivo estigmatizante y tutelar que, además, suprimía el objetivo de generar condiciones para el ejercicio de la autonomía tanto de esas mujeres como de las niñeces nacidas, a quienes se denominaba con el genérico masculino”.

 

El 25 de noviembre es reconocido por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la denuncia de la violencia política contra las mujeres se encuentra en el origen de este “día internacional” y, aún cuando algunas narrativas “parecen ignorarlo”, advertir que progresivamente su sentido se ha extendido para abarcar todas “las formas y modalidades de la violencia machista, entendiendo además que ésta no se dirige exclusivamente contra las mujeres, sino que se extiende hacia las identidades disidentes de la norma patriarcal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias