Lanús | 25 nov 2024
¿EL MUNICIPIO TIENE O NO LA PLATA?
Julián Álvarez presentó obras sin explicar de donde saldrán los $ 18.000 millones
Previamente al anuncio de la Ribera, el intendente de Lanús había reclamado 12 mil millones a Kicillof. Hasta el momento las tensiones entre el gobierno camporista y el gobernador no están resueltas. ¿Qué dijeron las fuentes del Municipio? ¿Qué contestaron desde el Ministerio de Infraestructura?
Por: Ricardo Carossino
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, pateó el tablero al anunciar la semana pasada un ambicioso plan de obras por la suma de 18.000 mil millones de pesos. La grandilocuencia de la cifra contrasta severamente con la realidad de un municipio (de un dirigente, en realidad), que hace apenas unas tres semanas salió a quejarse porque el gobernador bonaerense Axel Kicillof no le enviaba recursos y que reclama a su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, $700 millones de puerto de Dock Sud.
Hay dos preguntas que se hizo Política del Sur: ¿Julián Álvarez tiene plata y no lo dice? ¿Julián Álvarez infló el anuncio del Distrito de La Ribera? En los dos casos, al hacer el anuncio, el intendente se olvidó de explicarle a los vecinos de Lanús cuál de las dos respuestas es la verdadera.
El pasado 31 de octubre luego del multitudinario mega acto de la emblemática fecha peronista del 17, que realizó Kicillof en Berisso con la ostensible ausencia de La Cámpora, Julián Álvarez no se ahorró la crítica y reclamó el dinero que, según él, Kicillof no le manda.
El jefe comunal de Lanús inauguró un barrio y precisamente lo primero que planteó la falta de financiamiento de los ejecutivos nacional y provincial. Desde la gestión bonaerense dijeron en ese momento que “hay obras y proyectos con el municipio por más de $12 mil millones”.
🌳🩵 ¿Sabés de qué se trata el proyecto "Distrito La Ribera"?
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) November 23, 2024
La iniciativa prevé la recuperación de 560 hectáreas en la zona de la ex traza del ferrocarril Belgrano Sur y las avenidas General Hornos y Carlos Pellegrini a través de una inversión de 18.000 millones de pesos.
Con… pic.twitter.com/9xqBYChSEz
Ahora, el mismo intendente que reclamaba ese dinero lanzó el proyecto de La Ribera y según la información que suministró el Municipio la iniciativa prevé la recuperación de 560 hectáreas en la zona de la ex traza del ferrocarril Belgrano Sur y las avenidas General Hornos y Carlos Pellegrini a través de una inversión de 18.000 millones de pesos. ¿El intendente y el gobernador arreglaron cuentas? Por lo que se sabe, las tensiones al día de hoy no se resolvieron.
Álvarez explicó: “Con el objetivo de poner en valor la ribera lanusense, llevaremos adelante un total de 28 intervenciones que no solo buscan mejorar de manera integral el espacio público y desarrollar nuevos pulmones verdes de recreación para las y los vecinos; sino también favorecer el ingreso y egreso a la ciudad”.
Por otro lado, desde la Municipalidad informaron que “se hará la puesta en valor del acceso al Puente Ezequiel Demonty y se incorporará una planta de bombeo fluvial para la Cuenca Olazábal destinada a mejorar sustancialmente la salubridad del ambiente, ya que su funcionamiento permitirá aligerar el escurrimiento del agua luego de las lluvias”.
Por el momento afirmaron que “las tareas ya empezaron en el Puente Olímpico y que la transformación del lugar se completará mediante más de 50 intervenciones de calles con asfalto y hormigón”.
La pregunta de los $18.000 millones sigue sin tener una respuesta real, concreta y sobre todo, documentada: ¿de dónde van a salir los recursos si el Municipio reclama ayuda presupuestaria a Ferraresi y a Kicillof?
Desde @BAProvincia seguimos reclamando los 7,8 billones de pesos que el gobierno de Milei le debe a las y los bonaerenses, una cifra alarmante que incluye la deuda directa con la Provincia, el saldo por la obra pública y la discontinuidad o el retraso de programas nacionales.… pic.twitter.com/HX1arLEI0M
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 25, 2024