domingo 01 de diciembre de 2024 - Edición Nº2188

Gremiales | 25 nov 2024

EN APOYO A AXEL KICILLOF

Cascallares y otros intendentes marcharán con las dos fracciones de la CTA

El intendente de Almirante Brown y otros mandatarios que forman la Federación Argentina de Municipios (FAM) se reunieron con la dirigencia de las dos centrales obreras y acordaron sumarse a las acciones para respaldar al gobernador y rechazar el ajuste libertario.


En el marco de las rondas de reuniones que vienen llevando adelante la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores con distintos sectores sindicales, sociales e institucionales, fueron recibidos en la Federación Argentina de Municipios (FAM) por varios intendentes del conurbano bonaerense. En dicha reunión se analizó la grave situación social que sufren los trabajadores, que se ve reflejada en el crecimiento de la pobreza y la indigencia en amplios sectores de la población bonaerense. Se coincidio en que resulta perentorio aunar esfuerzos para ponerle freno a las políticas de saqueo y ajuste del gobierno nacional.

 

Los secretarios generales de las dos CTA, pusieron en conocimientos de los intendentes la movilización que vienen impulsando junto con otras organizaciones sociales y sindicales con el objeto de reclamar a las autoridades nacionales medidas que eviten que empeore la situación de los sectores más afectados por las brutales medidas de ajuste y que tendría como fecha prevista la primera quincena de diciembre.

Por su parte, los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Fabián Cagliardi (Berisso), Gastón Granados (Ezeiza); junto a Gabriel Katopodis (Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires) y Julio Pereyra (ex intendente de Florencio Varela) dieron detalles de la problemática actual en sus distritos y expresaron su preocupación porque “la situación se agrava día a día y ya no afecta sólo a los sectores más vulnerables sino también a la clase media al aparato productivo y a la industria argentina, lo que pone en riesgo el futuro económico y social del país”. Por último, se acordó una nueva reunión de la que también participarán los distintos referentes de organizaciones que vayan sumándose a la ampliación de esta convocatoria.

 

Días atrás, el mandatario Axel Kicillof, recibió en la gobernación de la provincia de Buenos Aires a los dirigentes nacionales y bonaerenses de las dos centrales obreras, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, para analizar la crítica situación política, económica y social que atraviesa Argentina. En la reunión, participaron Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma; y sus pares bonaerenses, Roberto Baradel y Oscar de Isasi. Además, estuvo presente el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. Durante la reunión, se informaron los contenidos del proceso de unidad en el que están trabajando ambas centrales, fortaleciendo y promoviendo un plan de lucha contra el gobierno que preside Javier Milei.

En ese marco, se expuso la necesidad de reclamar la restitución de los fondos que el gobierno nacional les quitó a las provincias y que afectan severamente los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, por la escasez de la obra pública, y la falta de respuestas a las necesidades en materia de salud y educación de las diversas provincias. Principalmente, según señalaron en un comunicado conjunto, “la provincia de Buenos Aires es la más afectada por la política de generación de hambre y pobreza que multiplica Milei. Además, agregaron que se analizó con profundidad el Presupuesto presentado por el gobierno de Javier Milei, el cual prioriza el pago de la deuda externa y el déficit cero. Y también que amenaza con restringir aún más los recursos de las provincias y alienta el escenario de desindustrialización y pobreza.

 

Después de 14 años, las dos CTA están trabajando juntas en búsqueda de acuerdos debido a la actual coyuntura que vive el país y mantuvieron un encuentro días atrás. Luego de esa reunión, aseguraron que los principales objetivos de las centrales de los trabajadores son: exigir la convocatoria inmediata del Consejo del Salario para revisar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se mantiene en 271.571 pesos desde el 1º de noviembre, "sin que se haya oficializado un incremento, lo cual representa una caída real del 32,28 por ciento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias