Provincia | 25 nov 2024
Negociación compleja
Dureza opositora complica una rápida aprobación del Presupuesto y Ley Impositiva
El PRO y el radicalismo exigen garantía de cancelación de la última cuota del fondo de obras para municipios. Además piden precisiones sobre los aumentos impositivos y una solución integral al conflicto del IOMA en el interior.
Por: Federico Cedarri
Las negociaciones por el Presupuesto, endeudamiento y Ley Impositiva comienzan su derrotero de cabildeos en el ámbito de la Legislatura bonaerense.
Si bien la intención del oficialismo pasaba por sacar los expedientes antes del cierre del período legislativo, el próximo 30 de noviembre, la dificultad que ha encontrado en las peticiones opositoras, sobre todo del PRO y la UCR abadista, descartan esa posibilidad.
De hecho, durante esta semana en la que culmina el período ordinario no se efectuó finalmente el llamado a sesión en la Cámara Baja, tampoco el Senado se dará cita ya que ocupará los días en analizar el caudal de 211 pliegos que Axel Kicillof envió para que la Comisión de Asuntos Constitucionalesy Acuedos le dé el visto bueno.
Asó las cosas, el oficialismo apuntará a que durante la primera semana de diciembre pueda llevar al recinto de ambas Cámaras en sesiones espejos el Presupuesto y la Ley impositiva.
Si bien Unión por la Patria tiene los votos necesarios para aprobar el Presupuesto por mayoría simple con el apoyo de los libertarios dialoguistas de las dos Cámaras, no llega al cúmulo de tres tercios necesarios para avanzar con la Ley Fiscal y el endeudamiento de 1, 1 billones de pesos.
Las mayores discrepancias de las tribus amarillas y centenarias se concentran en objeciones a la Ley Impositiva, fuentes legislativas radicales deslizaron ante la consulta de este portal que han recibido hasta el momento pocas precisiones sobre la suba de los tributos: “Hasta ahora son aproximaciones pero falta analizar la letra chica, reclamamos mayores precisiones”, sueltan.
Desde el PRO en tanto también objetan la falta de detalles respecto al incremento de los impuestos provinciales y en lo que tiene que ver con los beneficios que tendrían los buenos contribuyentes y quienes adelante sus pagos anuales.
Como informó PDS, desde el Ejecutivo aclaran que las alícuotas no sufrirán alteraciones en lo que tiene que ver con los Ingresos Brutos y que solo se actualizarán los montos de facturación para las pymes de acuerdo a la inflación.
En lo concerniente a los Inmobiliarios Rural y Urbano se dejó trascender que aumentarán en un promedio por debajo del 30% mientras que el Automotor lo haría en torno al 20%.
El ministro de Economía Pablo López se encuentra ultimando detalles respecto a los valores en lo que oscilará el descuento por pago anual y por buen cumplimiento.
También quedó confirmado para el próximo miércoles la bajada a la Legislatura del titular de ARBA Cristian Girard que buscará saciar los interrogantes que hoy embargan a la oposición de amarillos y centenarios.
Negociaciones empantanadas
El oficialismo chocó en esta ocasión con una dura exigencia de los bloques de los espacios que otrora conformaban Juntos por el Cambio.
Los amarillos dejaron en claro que no se sentarán a negociar hasta que no tengan claro cuando se les depositará a sus intendentes la última cuota del fondo para obras municipales, que debió haberse abonado el pasado 31 de octubre.
“Nos dijeron que van a pagarlo antes del 15 de diciembre pero queremos garantías, estamos podridos que le hagan el cuento del tío a nuestros intendentes”, suelta con broca un legislador amarillo a este portal.
Los centenarios exigen de igual manera que se les abone la cuota adeudada, pero además pusieron arriba del tapete como condición exclusiva que se proceda a una solución integral del conflicto del IOMA con sus prestadores que está dificultando la atención de los afiliados en el interior bonaerense.
Los boina blanca también expresan por lo bajo la molestia por los cambios llevados adelante por la gestión de Kicillof en la Ley Impositiva aprobada el año pasado: cuestionan puntualmente la discrecionalidad del Ejecutivo amparándose en un artículo que se votó que permitía al gobierno actualizar los gravámenes por inflación.
De igual modo, tanto amarillos como radicales exigen que se les cancele las deudas que mantienen con sus municipios el IPS.
El panorama se presenta complejo para el oficialista Unión por la Patria, porque deberán en primera instancia garantizar aportes económicos por deudas del IOMA e IPS a los municipios opositores además de certificar fecha concreta de devolución de los fondos para obras municipales antes de poder comenzar a bosquejar un consenso respecto a los proyectos presentados recientemente en Diputados.
“Esta complicada la negociación porque esta vez no tenemos una gran disponibilidad de recursos por el tremendo ajuste de Milei con la provincia”, justicia un referente parlamentario oficialista a PDS.