Echeverría | 21 nov 2024
Contra la política tradicional
Agustín Boeri: “Queremos representar esa generación que hoy está enojada o que dejó de creer”
El dirigente de Esteban Echeverría trazó que desde su plataforma está buscando un armado plural y que se enfoque en la salud mental.
El joven dirigente local de Esteban Echeverría , Agustín Boeri, que suena como posible candidato para el próximo año, lanzó críticas a los partidos políticos tradicionales: "Cuando veía a los radicales y a las internas del Partido Justicialista venía diciendo que me parecía una falta de respeto a la gente porque me parece que tienen que ser muy puertas adentro y no puertas afuera, mucho menos con un 52% de pobreza. Entiendo que el gobierno actual hizo un cambio de paradigma en un montón de cosas, y que los partidos tradicionales se tienen que reestructurar y ver cómo se organizan, me parece que tiene que ser algo muy puertas adentro y no matándose en los medios cuando la realidad es otra".
En diálogo radial con Política del Sur, Boeri señaló que hay "varios municipios y provincias de Argentina que son sólidos y últimamente mantienen una escuela, ya sea por mandato familiar o ideológico, y vienen gobernando año tras año”. “Pero lo vienen haciendo por una cuestión muy sencilla: tienen un modelo de gestión. Cuando uno tiene ganas de representar a la gente, hablando el mismo idioma y aplicando un buen modelo de gestión, sólido y concreto, se puede dejar de lado las internas y volver a abrazar a la gente.
"Somos, un Sub40 el equipo nuestro, y la realidad es que queremos representar esa generación que hoy está enojada o que dejó de creer. Hoy me parece que es un tema fundamental. Si bien no se puede resolver ningún problema si tenés 52% de pobreza, todos los problemas sociales se empiezan a resolver desde lo económico", afirmó.
Se definió: "En su gran mayoría nosotros somos peronistas, pero también hay muchos vecinos y vecinas que tienen otros pensamientos. Dijimos que no nos vamos a cargar una pertenencia exclusiva dentro del peronismo, sino que vamos a armar algo nuevo y apuntar 100% a algo local, sin ser vecinalista. Tenemos a todos los vecinos de Esteban Echeverría, pero con una línea nacional, y en eso se está gestando algo plural en donde, con peronistas, radicales, socialistas, se puede armar algo amplio que sea una alternativa, donde se puedan poner en debate y en discusión un montón de cosas".
Sostuvo que su "particularidad es que, en su gran mayoría, ninguno viene ni de familia política ni ha estado en gestión”. “No tenemos quizá la experiencia, pero la realidad es que la experiencia llevó a muchos a tener 53% de pobreza. Entonces, en eso partimos todos de la misma base", deslizó.
En ese sentido recalcó que un tema en el que se piensa enfocar es en "la salud mental, que hace tiempo dejó de ser tabú y cada vez son más las personas que pueden reconocer síntomas, ya sea ansiedad, depresión u otro tipo de patología”. “Es algo que nos interesa mucho abordar. Pagar un psicólogo o un psiquiatra de manera particular en una economía como la actual no es accesible. En Echeverría es muy difícil porque, si querés sacar un turno y tenés una demora de cuatro o cinco meses. Además, hay precarización y bajos sueldos para los trabajadores de la salud, pocos trabajadores, mucha demanda en la gente; entonces ahí hay algo que tenés que solucionar desde la gestión", analizó.
"La realidad es que en Argentina tenés una Ley de Salud Mental que nunca se terminó de aplicar del todo, y tenés un gobierno nacional hoy que quiere desmantelar absolutamente todo el Estado. Por eso, para mí es fundamental el municipalismo: tener un modelo local de gestión fuerte, y en eso tener prevenciones, abordajes, capacitaciones y llegar al vecino del barrio. Empezar a pensar políticas públicas que incorporen la salud mental como prioridad. Para hacer eso, es necesario disputar lugares de poder", indicó.
Boeri cuestionó que "el Concejo Deliberante actual ni siquiera lo piensa y manejan otra agenda”. “Somos nosotros, con esta bandera que te vengo hablando, de la salud mental, quienes queremos participar", afirmó.
También abordó que "la ludopatía es fundamental”. “La realidad es que hoy la estás encontrando en los pibes y pibas de 14 o 15 años, que los padres les dan una moneda para comprarse un recreo y se lo terminan gastando en las aplicaciones que no tienen ningún tipo de control, dentro de la escuela. Entonces es algo sumamente complejo que tenemos que tratar ya y solucionarlo ya, porque si no después es tarde", cerró.