domingo 01 de diciembre de 2024 - Edición Nº2188

Gremiales | 21 nov 2024

PLAN MOTOSIERRA

ATE irá por el juicio político al ministro de Justicia por persecución a trabajadores

El gremio de los estatales nacionales apuntó a Mariano Cúneo Libarona por anunciar despidos “con causa” a los empleados que tomaron recientemente el Registro de la Propiedad Automotor. ATE Capital realiza un “paro por tiempo indeterminado” por esta y otras situaciones.


El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, le respondió al Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, luego de que este anunciará el despido “con justa causa” de los trabajadores del gremio que participaron de una protesta en la sede central del Registro de la Propiedad Automotor. “Esta amenaza es de extrema gravedad. Debería evaluarse el juicio político para el responsable de esta cartera”, disparó el sindicalista.

 

Durante la semana pasada, el ministro había denunciado a dirigentes de ATE por llevar a cabo un paro en el Registro Automotor, y denunció “aprietes y extorsiones” por parte de los trabajadores del gremio. Aguiar le respondió entonces que “A nosotros no nos va a intimidar. Ustedes son autoritarios porque el programa económico que quieren aplicar es el de la dictadura militar, pero ese plan no va a pasar”, replicó.

Ahora, desde la cartera de Justicia, anunciaron que “con las acciones promovidas contra los miembros del sindicato” los trabajadores que participaron de la protesta serán despedidos “con justa causa” por haber participado “de esta medida ilegal y extorsiva”, y adelantó que aquellos que formen parte de este tipo de medidas de fuerza en el futuro también serán cesanteados. En esa línea, el ministerio agregó que “los agentes que no se presenten a sus puestos de trabajo a prestar tareas y participen de actividades que no hayan sido consentidas de forma expresa por el Ministerio de Justicia, serán pasibles de las sanciones previstas en los regímenes legales pertinentes”, remarca el comunicado.

 

La cartera de Cúneo Libarona insistió en que “no permitirá la extorsión, la violencia, los escraches ni las amenazas de ningún sector que interrumpa el normal desenvolvimiento de las obligaciones y de las funciones estatales y de los servicios que el organismo” presta a la ciudadanía.

 

Aguiar contestó con una publicación en sus redes sociales donde sostiene que desde el gobierno, “intentan pisotear la Constitución Nacional y no los vamos a dejar. De la burra de Patricia Bullrich uno podría esperar cualquier cosa, pero viniendo del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, esta amenaza es de extrema gravedad” a lo que añadió que, “debería evaluarse el Juicio Político para el responsable de esta cartera”, planteó el dirigente rionegrino.

 

Asimismo, el líder del gremio estatal manifestó que los trabajadores de la administración pública, “no podemos tolerar semejantes niveles de violencia y autoritarismo” y subrayó que “la indiferencia es un veneno letal para toda sociedad”, reflexionó. Finalmente, Aguiar insistió en que “no van a lograr que tengamos miedo” y afirmó que, desde el gremio, “vamos a seguir confrontándolos, vamos a seguir de huelga y movilización”, enfatizó.

Por su parte, el secretario general de ATE Capital Daniel Catalano también cargó contra el funcionario: "En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hay un paro por tiempo indeterminado. Se abrió un marco de retiros voluntarios, que no termina siendo voluntario, porque quien no acepte es despedido". "La oferta económica que hace el gobierno para los que aceptan irse es muy baja. Se está hablando que habrá recontrataciones hasta el 50 por ciento del salario que hoy están percibiendo los compañeros. La policía está ocupando los lugares de los empleados públicos, garantizando la atención al público y un apriete por parte de los funcionarios diciendo que a quienes se adhieren a la huelga los van a echar, así que el paro es contundente. Es por tiempo indeterminado, es masivo, y hoy vamos a intentar que se abra una mesa de negociación", agregó.

 

Por su parte, el secretario de Acción Política de ATE Capital Rubén López, manifestó: "En el ministerio la situación es caótica. Venimos en lucha aproximadamente hace 10 meses, porque ha habido achicamientos, despidos, pero este último mes han embestido con una situación que nos parece demasiado grave, que tiene que ver con una situación de retiros ’no voluntarios’. Porque le dan a elegir a la gente entre el pago de una indemnización acotada, muy inferior a la que corresponde por ley”. Además, “con la posibilidad de afectar un artículo 9 que precariza absolutamente sus derechos, rebajando el salario, en muchos casos, a un 50 por ciento. Por otro lado sabiendo que no gozan de los beneficios históricos que tienen todos los trabajadores en la República Argentina".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias