lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Gremiales | 21 nov 2024

INTERNA

El gremialismo libertario hace su debut público en la disputa del sindicato rural

Un Sector de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) marchó para pedir la salida de su secretario general, José Voytenco, por desmanejos de la entidad. Además, apoya la intervención de la obra social por parte del gobierno, que es vista como una amenaza en la propia CGT.


Por: Diego Lanese

Este miércoles, un grupo de dirigentes y afiliados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se manifestaron para pedir la renuncia de su secretario general José Voytenco, por supuestos desmanejos en la entidad y su obra social.

La marcha fue inédita, porque pocas veces una interna sindical llega a estas instancias. El sindicato es integrantes del grupo de los “gordos”, por su nivel de afiliados, y en los últimos tiempos fue atravesado por la disputa política, en especial desde que su líder histórico Gerónimo “Momo” Venegas se volvió en la para gremial del macrismo.

Desde su muerte, UATRE vive una fuerte disputa interna, que ahora suma un componente inédito: la llegada de la pata libertaria.

Es que un grupo de dirigentes fomentan la protesta de esta semana encabezados por Juan Carlos “Oso” Brite vienen trabajando para darle al presidente Javier Milei el armado sindical, que haga contrapeso con la oposición que sus políticas generan en todos los sectores del movimiento obrero.

La marcha incluyó un pedido al secretario de Trabajo, Julio Cordero, para que intervenga el gremio y la obra social OSPRERA, que ya estuvo bajo administración judicial luego que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) denunciara irregularidades en el manejo de los fondos. El caso genera alerta en la CGT, ya que el nuevo ministro de Salud Mario Lugones apunta al sector con una serie de medidas que amenaza con poner en peligro varias entidades de la seguridad social.

La marcha de regionales y delegados de UATRE del norte del país es motorizada por Brite y una serie de dirigentes que forman uno de los proto armados sindicales que apoyan al gobierno nacional. Según puso saber Política del Sur, Brite viene trabajando en la rama sindical de La Libertad Avanza en apoyo del gobierno nacional.

Con una larga trayectoria como dirigente de la industria del limón, posee presencia sindical en muchas provincias del norte del país, y ahora suma a su militancia dentro del sector rural a dirigentes que están circulando por fuera de los espacios de los gremios.

Dirigentes gremiales del conurbano bonaerense como Sergio Lovero de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza; Gerardo Casuquielo de la CGT; o Pascual Cichello de Luz y Fuerza en la CABA, están apoyando este armado, que sale a jugar de manera pública en esta movida contra Voytenco, quien se hizo cargo de la entidad luego que Ramón Ayala, sucesor de Venegas, muriera en pandemia afecta por el Covid-19.

El pedido de intervención se hará tanto para el gremio como para OSPRERA. La movilización es autoconvocada por el llamado “Movimiento para la Recuperación de la UATRE” y ya confirmaron su presencia seccionales trabajadores de La Plata, Necochea, Baradero, Río Tala, San Pedro, Zárate, Bandera (Santiago del Estero), Partido de la Costa, Pilar, General Rojo, Trenque Lauquen, Luján, Tandil, Florencio Varela, Moreno y Ramallo, entre otras.

“Nos estamos autoconvocando porque es insostenible la persecución que hay por la conducción de Voytenco ante quienes denunciamos la corrupción que se vive. Dirigentes y trabajadores viven con miedo pero ya decimos basta de impunidad”, manifestó Aixa Petriati, abogada de OSPRERA y secretaria de actas de la seccional La Plata UATRE.

En estos momentos, el juez Federico Villena investiga a Voytenco por presunto “lavado de dinero y administración fraudulenta”. De hecho, el mismo magistrado le dio un duro revés la semana pasada cuando le denegó al sindicalista el recurso con el que quería declarar nulo todo lo actuado. “La apuesta de Voytenco es llevarse la causa a un tribunal ‘amigo’ en Comodoro Py, algo que por el momento no logró”, aseguró Petriati.

Sobre esto mismo, Petriati sostuvo sobre el tema judicial que la estrategia es “cajonearla en Comodoro Py o seguir jugando con el cuestionado juez de la Pampa Baric y la Cámara Federal de Bahía Blanca a través del empresario Gustavo Elías, también socio de José Voytenco”.

El patrimonio que deberá explicar Voytenco, dicen desde el espacio autoconvocado, incluye una lujosa propiedad valuada en más de un millón de dólares y una colección de relojes de lujo con un valor total de 150 mil dólares entre varias otras cosas.

En cuanto a la obra social, la tercera más grande del país, fue intervenida hace más de 20 días por la Superintendencia de Servicios de Salud y, desde la conducción de UATRE, denunciaron que hay “cortes generalizados de servicios médicos sanatoriales, afectando la continuidad de la cobertura que venían recibiendo” los afiliados.

La drástica decisión de la Superintendencia de Servicios de Salud, que regula la actividad de las prepagas y obras sociales sindicales, se adoptó luego que la Justicia allanara OSPRERA el 26 de octubre pasado por presunto lavado de dinero.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Servicios de Salud, la obra social recibió 26.090 millones de pesos del Estado en los últimos cuatro años pero no logró regularizar deudas que se incrementaron y que hasta agosto ascendieron a 43.949 millones pesos.

Por este motivo, en el Gobierno hablaron de “serias dudas” sobre el manejo del dinero. Para la Fundación Apolo no sólo debería ser investigado José Voytenco sino también la ex ministra de Trabajo de Alberto y Cristina Fernández, Raquel “Kelly” Olmos.

La entidad que anima el legislador porteño Yamil Santoro realizó una presentación judicial para que se investiguen posibles delitos cometidos en el contexto de la intervención judicial.

Voytenco se acercó a la conducción de la CGT a comienzos de año, para resistir la Ley Bases que afecta directamente a los peones rurales, y se sumó a los paros generales realizados. La intervención de la obra social preocupa especialmente en Azopardo.

“Es un globo de ensayo, si pasa van a avanzar en otras entidades”, le dijo a Política del Sur una fuente cercana a la central obrera. Desde agosto, se dieron una serie de medidas similares, que coincidieron con la llegada de Lugones al Ministerio de Salud.

En ese momento, la Superintendencia ordenaron inspecciones sobre las obras sociales del sindicato de marítimos (SOMU), la federación del gas (FETIGNRA), conductores de taxis, y panaderos (FAUPPA), y del gremio de empleados de la industria del vidrio (SEIVARA).

Desde marzo de 2023 la obra social de UATRE se encontraba bajo la tutela de un juzgado federal de La Pampa y en años anteriores había sido objeto de un tironeo constante entre la conducción de José Voytenco, y su mayor rival interno, el diputado actualmente libertario Pablo Ansaloni, quien fue denunciado ante la justicia por los manejos durante el macrismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias