Gremiales | 19 nov 2024
POLEMICO FALLO
Procesaron y embargaron a Carlos Acuña por el bloqueo de estaciones de servicio
El hecho ocurrió en 2021, cuando el cotitular de la CGT encabezó una serie de protestas en distritos del conurbano bonaerense. El dirigente había sido sobreseído hace unos meses, pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa decisión.
Procesaron y embargaron a Carlos Acuña, cotitular de la CGT, por el bloqueo a una estación de servicio en 2021. El sindicalista había sido sobreseído en septiembre pasado, pero la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa decisión y confirmó su procesamiento. Cómo fueron los hechos que ocasionaron la condena. Acuña fue procesado y embargado por 8 millones de pesos por un bloqueo realizado en octubre de 2021 a una estación de servicio ubicada en la avenida Jujuy y México.
Con la firma de los jueces Julio Marcelo Lucini, Pablo Guillermo Lucero e Ignacio Rodríguez Varela -en disidencia parcial-, el fallo que se conoció este lunes consideró a Acuña responsable del delito de coacción en calidad de autor y dispuso el embargo sobre sus bienes o dinero hasta cubrir la suma de 8 millones de pesos. Al dirigente, titular del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (SOESGyPE), lo acusaron por el bloqueo de una estación de servicio, ubicada en la Avenida Jujuy y México, en Capital Federal, el 21 de diciembre de 2021: ese día, al frente de activistas de su gremio, Acuña “bloqueó los accesos a la playa e impidió trabajar a los empleados, retirándose recién a las 16.30″.
El sindicalista fue denunciado ante la Justicia por el empresario Antonio Roberto Rizzo, con el patrocinio de la abogada Florencia Arietto, por una serie de bloqueos dispuestos por unos 100 activistas de su sindicato durante dos días, en forma simultánea, en la estación de servicio de Capital y otras tres en Vicente López, Lomas de Zamora y San Pedro. Según la denuncia de la empresa, las protestas extorsivas fueron realizadas por reclamos que estaban fuera de lo estipulado en el convenio y se centraron en estaciones de servicio enroladas en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) mientras se desarrollaban las negociaciones salariales de ese año, por lo cual “el accionar delictual estaba perfectamente planificado al solo efecto de generar daño y condicionar la discusión paritaria”.
La Cámara Nacional de Apelaciones procesó y embargó por 8 millones de pesos a Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, en una causa donde se lo acusaba de perjudicar los derechos de terceros mediante la "coacción", a través del bloqueo de una estación de servicio en el… pic.twitter.com/SrhFCkBjX3
— El Cronista (@Cronistacom) November 12, 2024