Policiales | 19 nov 2024
VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD
Jubilado fue asesinado en Lanús, pero a tres años del crimen, no hay detenidos: "Los dejaron a todos libres"
La nieta de Santiago Didiano, asesinado a golpes el 19 de noviembre del 2021, habló con Política del Sur sobre el homicidio impune de su abuelo. "Ya tenían múltiples causas por hechos similares en Avellaneda y Lanús", aseguró, sobre los sospechosos que habían sido detenidos.
A tres años del crimen de Santiago Didiano, un jubilado de 83 años asesinado a golpes durante una entradera en su casa de Lanús, la causa sigue sin detenidos, a pesar del tiempo transcurrido desde aquel 19 de noviembre del 2021.
"La realidad es que en su momento hubo tres detenidos, a quienes le secuestraron pertenencias de mi abuelo durante los allanamientos", señaló Johana, la nieta de la víctima, en diálogo con el programa radial Política del Sur.
Sin embargo, las autoridades a cargo del caso desestimaron los elementos incautados como prueba, tras la declaración de los padres de los sospechosos, que habría asegurado que "habían comprado todo en una feria de Lanús".
"Los dejaron en libertad a pesar de que ya tenían múltiples causas por hechos similares en Avellaneda y Lanús", expresó la mujer, quien agregó que los presuntos delincuentes recuperaron la libertad durante la ola de excarcelaciones otorgadas durante la pandemia de Covid 19. "No pasó mucho tiempo para que cometieran de nuevo estos hechos", lamentó.
Según contó, los autores del hecho fueron tres personas, de acuerdo a la secuencia de imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona que filmaron a los asesinos, hasta ahora impunes. Además, fueron vistos por otro nieto de Didiano. "Mi hermano vio cuando escapaban por los techos de los vecinos", manifestó.
Los malvivientes actuaron a plena luz del día entre las 11 y 13 del mediodía del viernes 19 de noviembre del 2021. Pese a que quedaron registrados por algunas cámaras de seguridad de la zona, las imágenes no aportaron mayores detalles debido a que escaparon con ropa robada de la casa, que fueron descartadas en el camino.
El hombre fue encontrado por uno de sus nietos, que llamó al 911 para avisar a la policía. El macabro hallazgo se produjo en una casa ubicada en la calle Gobernador Manuel Ocampos al 700. “Encontramos todo revuelto y tirado en el suelo”, contó la nieta del fallecido al aire de Radio Urbe.
Días atrás, fuentes judiciales confiaron a este medio que la causa fue elevada a juicio, y que será juzgado un sospechoso, que está libre, mientras que el resto de la banda de delincuentes que lo atacaron en noviembre del 2021 siguen prófugos.
En principio, la causa estuvo a cargo del fiscal Martín Rodríguez, titular de la UFI 6 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, que supervisó los peritajes en el lugar y dispuso las tareas para identificar a los criminales.