lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Lanús | 16 nov 2024

PERONISMO VS PERONISMO

Después del ninguneo de CFK, Julián Álvarez cuestionó “la transparencia” de Kicillof y tensiona al PJ de Lanús que se rompe

El intendente de Lanús criticó la nueva concesión a Exolgan en el Puerto de Dock Sud. El ninguneó de CFK lesionó su autoestima política. El plan de CFK no cierra en Lanús con la imagen de su ex viceministro de Justicia.


Por: Ricardo Carossino

Hubo un dato por demás llamativos días atrás que para algunos medios pasó desapercibido y fue la visita de la presidenta del PJ, Cristina Fernández, a Lanús. Desde el equipo de prensa de la ex presidenta de la Nación se apuntó especialmente a fortalecer la relación con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, pero no pasó lo mismo con Julián Álvarez.

CFK estuvo en Villa Caraza, en el Centro Infantil “Construyendo futuro” donde mantuvo una charla informal con quienes trabajan en la institución lanusense, pero la noticia es que Álvarez, a diferencia de Otermín, no apareció en las fotos. Como dicen en el PJ de Lanús: “No lo quiso cerca porque es piantavotos”.

Una fuente del espacio del Álvarez confió a este medio que más allá de lo anecdótico, la autoestima política del intendente se vio seriamente afectada por el ninguneo de su más preciada referente que lo eliminó alevosamente de su visita al municipio y que no ve la manera de sobresalir para que la jefa lo considere.

Esta lesión a su autoestima empezó antes, cuando se apuró a lanzar la mesa Cristina Presidenta (del PJ) y se anunció que la ex primera mandataria visitaría el municipio y a último momento lo dejó plantado con el consecuente fracaso del acto ya que ante la noticia de que CFK no vendría, la concurrencia abandonó el acto.

Una de las primeras interpretaciones es la siguiente, según conocedores de la ex vicepresidenta, Federico Otermín tiene una buena imagen según la última encuesta de CB Consultora que elabora el ranking de los intendentes del conurbano.

De los 24 municipios que se evalúan, el intendente de Lomas de Zamora justo en la mitad, ubicado en el puesto 12, mientras que Álvarez sigue padeciendo su falta de empatía con los vecinos de Lanús que lo ubican en el puesto 21.

Está sería una razón de peso para que CFK excluya al intendente de La Cámpora de las fotos dado que la manera en que Cristina salió a recorrer el conurbano (Lomas, Avellaneda, Lanús) indica una por ahora solapada intención electoral.

Claramente, según la última encuesta de CB Consultora sobre la elección de la gente en el conurbano entre Javier Milei y CFK, la ex Presidenta le gana al Presidente de la Nación ampliamente en la Tercera Sección Electoral y ahí radica el fortalecimiento de la supuesta intención proselitista.

En la Primera Sección Electoral, Milei saca amplia ventaja (San Martín, Vicente López, San Isidro, San Miguel, San Fernando, Hurlingham y Morón) mientras que en la zona sur (Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Brown, Echeverría y Quilmes) la titular del PJ aventaja ampliamente al libertario.

Una fuente consultada de un ministerio bonaerense que milita en el PJ, opinó que el doble comando que se intentó, primero, con Alberto Fernández y, después, con Sergio Massa, no funcionó, y por eso CFK y Máximo Kirchner no quieren que el gobernador Axel Kicillof agarre el bastón, “pero tampoco lo agarra ella", advierte este dirigente que ve según él cómo escala la tensión entre la titular del PJ y el gobernador bonaerense.

En ese contexto, el intendente de Lanús, volvió a dar muestras de su devoción por CFK a pesar de que la ex presidenta lo ninguneó en su visita a Villa Caraza. De todos modos, no hay nada nuevo en la manera en que el ex viceministro de Justicia de CFK intentó salir de la trampa de ocultamiento y volvió a cargar contra Kicillof por el puerto de Dock Sud, luego de que sus reclamos por falta de ayuda cayeran en saco roto.

De nuevo el intendente de Lanús trata de subirse al ring para mostrarle a Cristina Fernández su presencia. Ante la aprobación por mayoría, la semana pasada, de la extensión por 10 años del permiso de uso del espacio portuario que actualmente usa la firma EXOLGAN, Álvarez mostró los dientes para ver si puede morder algo de protagonismo.

De una manera total y absolutamente testimonial, el intendente de La Cámpora planteó que “la iniciativa privada no favorece los estándares mínimos de transparencia”, poniendo así un manto de sospecha sobre los actos de gobierno del gobernador Kicillof y su par de Avellaneda Jorge Ferraresi.

El punto del rechazo de Álvarez está en que la ampliación del puerto profundizaría el daño ambiental: “Esto profundizará el daño ambiental y perjudicará la infraestructura urbana de los caminos que van desde y hacia el puerto. En caso de que esto se apruebe nos reservamos el derecho de accionar judicialmente por las vías legales que correspondan”.

Álvarez apuesta a recrudecer la interna en medio de una tormenta interna de tensiones que lo llevaron a desconectarse, por ejemplo, del presidente del HCD, Agustín Balladares, que motivó la salida de Gabriel Sandoval de la secretaría del cuerpo, con lo que pone en riesgo la solidez del peronismo de Lanús y es algo que CFK trató de evitar cuando bajó a Villa Caraza.

La pelea entre Kicillof y Álvarez quedó literalmente plasmada en un tuit en el que el ministro bonaerense, Andrés Larroque, desnuda la ayuda que el intendente reclamó y que decidió ocultarle a la gente.

Se trata de un tuit del 12 de noviembre en que la Provincia de Buenos Aires anunció la entrega de equipamiento de cocina a 51 escuelas y destaca que ya entregaron 59 millones de pesos a las escuelas de Lanús y resaltan que destinaron más de $10.000 millones a los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) a los que acceden 56 mil estudiantes del distrito.

Por su parte sobre el mismo acto de equipamiento de concina el tuit del intendente Álvarez oculta por completo la presencia del gobierno de la Provincia y fabula de manera algo grosera que fue su gobierno el que entregó la ayuda sin mencionar a Kicillof.

La interna con Kicillof está siendo llevada principalmente por Álvarez y su par de Quilmes, Mayra Mendoza, pero sólo obedece a los planes de Máximo Kirchner para que Kicillof se vea presionado a bendecir como su sucesora a la intendenta de Quilmes.

Y según las fuentes consultadas del peronismo de Lanús, en esa trama de poder radica el peligro para el PJ de Lanús que se desintegra día a día por priorizar más el plan de Máximo Kirchner que la lógica interna del Municipio.

La interna con Kicillof está provocando un sisma en el PJ de Lanús como no se ve en otro municipio, ni siquiera en Quilmes y es lo que destacan quienes ven en Julián Álvarez “un pésimo conductor del espacio”, como advirtió un histórico dirigente peronista local.

Esa carencia de empatía para adentro del PJ tuvo que ver con que CFK decidiera sacar de la visita nada menos que a uno de los soldados de su hijo porque la titular del PJ habría considerado que en este momento el intendente de Lanús le resta si quiere ser candidata y no puede permitirse dividir el peronismo del Municipio como lo hace Álvarez.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias