domingo 01 de diciembre de 2024 - Edición Nº2188

Echeverría | 15 nov 2024

Rispideces

Gómez Alvariño cuestionó la diplomacia de LLA: "A veces se confunde política exterior desconociendo obligaciones"

El dirigente del PRO de Echeverría opinó sobre las votaciones del país en la Organización de Naciones Unidas. También se refirió al presupuesto 2025.


El apoderado del PRO en la provincia de Buenos Aires y referente de Esteban Echeverría, Luciano Gómez Alvariño, opinó sobre el voto negativo de Argentina en la ONU a una resolución que bregaba por la eliminación de la violencia digital contra mujeres y niñas: "Lamentablemente, a veces se confunde política exterior desconociendo obligaciones legales, incluso domésticas de nuestra legislación vigente, que en su momento incluso fue apoyada por el entonces diputado, hoy presidente, Javier Milei".

"Una de las cosas que caracterizan al PRO es la coherencia. Siempre vamos a ser garantes de la gobernabilidad. No podemos dejar de señalar aquello con lo que fundamentalmente estamos en desacuerdo porque han sido banderas que hemos defendido desde el primer momento y no hemos dejado que determinadas materias sean apropiadas ideológicamente por ningún sector político, como las cuestiones ambientales", expresó en contacto radial con Política del Sur.

Sobre el retiro de la delegación argentina de la 29.ñª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), en Bakú, Azerbaiyán, sostuvo que "es un grave error, sobre todo porque el país está recibiendo y tiene a cuenta millones y millones de dólares en donaciones para desarrollar acciones ambientales que dependen también de su participación, más allá de la posición que tenga". "Una acción que parece intempestiva y de posicionamiento político interno o para un grupo reducido en el exterior parece excesiva y sumamente imprudente", marcó.

En otro orden de temas, se refirió al próximo tratamiento del presupuesto nacional 2025, entendió que "el Congreso es el espacio de los consensos" y que "se buscará la posibilidad de que el gobierno tenga su presupuesto porque hay una lógica que el presupuesto es la materialización financiera de un programa de gobierno". "Si los ciudadanos votaron a un gobierno para que gobierne de determinada manera, se podrán discutir algunas cuestiones de la letra chica, pero no la macro", aseveró.

"Entiendo que está fuera de discusión el sostenimiento del déficit cero porque es parte del programa de gobierno que la gente votó", aseguró.

En esa línea, Gómez Alvariño sostuvo que "discutir el presupuesto universitario implica también discutir la efectividad del gasto de los presupuestos universitarios". "No es una reducción del 40% al 50% por los números que yo he visto. No incluye tampoco las cuestiones salariales y, cuando uno toma el histórico de los presupuestos nacionales con el presupuesto universitario, no está tan lejos de lo que ha sucedido durante todo el gobierno kirchnerista, que después fue liberando partidas a las universidades", justificó.

"Aquellos que se rasgan las vestiduras hablando de educación deberían poner arriba de la mesa qué estamos haciendo con la educación primaria y secundaria en las provincias de nuestro país. No podemos seguir pensando en la universidad de la reforma de hace 100 años en el pleno siglo XXI, porque lo que es real es que el presupuesto universitario no se va en sueldos docentes y profesionales que viven de dar clases, se va en contratos para que aquellos que dirigen las universidades utilicen de forma política."

"Cuando en la Ciudad de Buenos Aires el jefe de Gobierno, Jorge Macri, dispone un cambio en el programa educativo de la primaria para que los chicos sepan leer y escribir y comprendan lo que leen, significa que hemos fracasado los últimos 20 años, por más ley del 6% del presupuesto PBI destinado a la educación que haya, que no se cumplió nunca más allá del año 2018 donde nosotros fuimos gobierno", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias