Lanús | 15 nov 2024
Facundo Mancebo
Crisis energética: “El problema que tenemos en nuestra zona es la falta de inversión de EDESUR”
El Ombudsman de Lanús le marcó a la empresa que las tarifas ya no están congeladas. “El ciudadano de Lanús anda pagando una factura promedio cercana a los 45 mil pesos”, marcó.
El defensor del pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, se refirió a los “posibles cortes de luz programados, en el conurbano sobre todo”, de cara a este verano: “El problema que tenemos en nuestra zona es la falta de inversión por parte de la empresa prestataria del servicio”.
En diálogo radial con Política del Sur, el ombudsman indicó que “equipamientos en la zona de que datan de la década del ‘60 del ‘70, lo cual conlleva también por la urbanización misma de la ciudad de Lanús que se agrandó en mucha zonas, este tema del servicio deficiente”.
“Desde EDESUR para justificar nos referían que el congelamiento en las tarifas era un problema. El ciudadano de Lanús anda pagando una factura promedio cercana a los 45 mil pesos para un consumo promedio de 600 kilowatts siempre y cuando no tenga ningún tipo de subsidio. Y están llegando las primeras facturas que superan los 100 mil pesos en un grupo familiar sí para esos consumos superiores a los 1400 kilowatts. La factura hoy en día no está congelada así que esperemos que la empresa comience a invertir”, recalcó.
En tanto, sostuvo que van “a estar recibiendo los reclamos como siempre se hizo con algunas limitaciones” debido a “que la Corte Suprema en ese famoso fallo con Grindetti dice que los organismos locales no tienen competencia para reclamarle a Edesur”.
Asimismo, se manifestó a favor de quitarle la concesión a EDESUR: “El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, está en esta misma sintonía. Lo hemos reclamado en más de una oportunidad. Nos hemos reunido en su momento con Walter Martello que estaba a cargo del ENRE”.
“Veremos cuáles son los pasos a seguir, nosotros ya hemos judicializado desde la Defensoría del Pueblo por el tema de los aumentos de las tarifas en pos de proteger los clubes de barrio. Cerca de un millón y medio a dos millones de pesos están llegando de facturas a determinados clubes de barrio que no pueden afrontar el pago del servicio”, comentó.
Cuando se le consultó por los operativos con ANSES en Monte Chingolo, Mancebo contó que “surge a partir de ciertos reclamos que había a la ANSES”. “Al titular de la delegación, Ignacio Moroni, le planteé ciertas circunstancias y puso a disposición en determinados barrios que consideramos de la Defensoría poder acercar esta posibilidad de que el vecino pueda realizar cualquier trámite relacionado a ANSES, lo único que no pueden hacer es el tema del inicio de una jubilación o una pensión que eso es personal en la delegación de Lanús”, aseguró.
“Estamos hasta el viernes en Monte Chingolo y va el equipo de abogados de la Defensoría también y la parte de atención al vecino. Nos pareció oportuno poder trabajar en esto tema de manera conjunta. La idea es después abarcar otra zona para que sepan que vamos a estar de manera fija en un determinado centro de jubilado, pero con una unidad móvil de ANSES fuera de lo que tiene que ver con el trabajo de de la Defensoría”, vaticinó.